Un pabellón de promoción de vinos y bebidas espirituosas mexicanas con el tequila como protagonista fue instalado esta semana en Burdeos, sur de Francia, en el marco de la principal feria mundial del sector, Vinexpo.
El stand está integrado por nueve empresas apoyadas por ProMéxico y seis más invitadas por el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) de distintos Estados de la República, informaron fuentes diplomáticas mexicanas.
Entre otras figuran Destilería Santa Lucía, Tequila Campo Azul, Rancho Alegre, Vinícola Fraternidad, Tequila La Cofradía, Licores Veracruz, Mezcal Siete Misterios, Bg Spirits y Casa Maestri.
De acuerdo al titular de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico, Alejandro Delgado, el objetivo de la participación es consolidar la presencia de los vinos mexicanos, el tequila, el mezcal y otros licores y destilados mexicanos en Europa.
El stand fue inaugurado el pasado domingo en una ceremonia en la que participó el director general de VINEXPO 2013, Robert Beynat, y el presidente del Museo del Vino de la ciudad de Burdeos, Gregory Pecastain.
El evento de presentación de productos mexicanos más destacado en la feria consistió en una cata formal de tequila presentada por el Consejo Regulador del Tequila, precisaron las fuentes.
La Feria de Burdeos, de carácter bienal y que celebra este año su decimoséptima edición, reúne en Burdeos a dos mil 400 expositores de 44 países en un espacio de 95 mil metros cuadrados.
El evento, que concluye el 20 de junio y en el que Chile y Argentina encabezan por cifras la presencia de América Latina, se estima que recibirá en esta edición alrededor de 50 mil visitantes profesionales procedentes de ciento cincuenta países.
Se trata de la reunión que marca la agenda de los compradores de vinos y licores del mundo entero y el salón de referencia para quienes desean descubrir, degustar y conocer productos nuevos y las tendencias.
En 2012 México exportó 150 millones de litros de tequila, el licor mexicano más conocido a nivel mundial. Por otro lado, los vinos mexicanos han obtenido más de 300 premios en la última década.
De acuerdo a estimaciones presentadas en la feria, el mercado mundial de vinos y espirituosos facturó el año pasado 420 mil millones de dólares en ventas a nivel mundial.
La instalación del primer pabellón de México en Vinexpo forma parte de la promoción de vinos y licores mexicanos que realiza ProMéxico en coordinación con el Consejo Mexicano Vitivinícola, ASERCA-SAGARPA y del Eurocentro NAFIN.
París, 19 Jun (Notimex).