Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que la venta y suministro de gasolinas y combustibles forman parte de las obligaciones constitucionales de distribución comercial por parte de Pemex Refinación a través de las estaciones de servicio.
Por lo anterior, Pemex descarta incurrir en monopolio como lo señaló la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y por lo cual multó a la empresa con 653.2 millones de pesos.
En un comunicado recordó que de acuerdo con la notificación de la Cofeco, Pemex incurre en actividades monopólicas por el supuesto condicionamiento en la venta y suministro de gasolinas y combustibles.
Subrayó que dichas actividades no constituyen un monopolio y su regulación corresponde a la Secretaría de Energía (Sener) con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Lo anterior es conforme al propio imperativo constitucional en términos del artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, detalló.
Las pruebas y los razonamientos de derecho que fueron presentados oportunamente por Pemex evidencian la legalidad de los actos que se realizan en la distribución y entrega de combustibles a las estaciones de servicio.
Sin embargo, Pemex señala, la Cofeco desconoció los elementos y argumentos aportados por la paraestatal, notificando una resolución que de admitirse supondría graves perjuicios a Petróleos Mexicanos y a sus trabajadores.
Pemex señaló que “la resolución de la Cofeco se tomó con el voto en contra de dos de los cinco comisionados, por considerar que esa Comisión no está facultada para interpretar la normativa en materia energética”.
Asimismo, considerando que el transporte y la distribución de los productos refinados son actividades estratégicas que deben llevarse a cabo por conducto de Pemex.
Petróleos Mexicanos hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance, a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al Estado de Derecho, concluyó la paraestatal.
México, 26 Ago. (Notimex).