Pemex encuentra crudo
Posted by

Pemex encuentra crudo

Hay indicios de haber encontrado petróleo de “excelente calidad” en aguas profundas: ¡Qué bien! La confirmación de este hallazgo podría hacerse hasta que se apruebe la reforma energética: ¡Qué mal!

De acuerdo con Pemex, hay claros indicios del descubrimiento de crudo ultraligero, esto en aguas profundas del Golfo de México, específicamente en el área de Perdido, cerca de la frontera con los Estados Unidos.

Para los conocedores esto no es de asombrar, ya que “la geología que se da del lado norteamericano es similar a la del lado mexicano, en el Golfo de México, por lo cual si el éxito se ha logrado en Estados Unidos, no tenemos por qué no hacerlo en nuestro país”.

El descubrimiento de este crudo fue realizado en el lugar donde opera el pozo exploratorio Maximinio-1, al cual Pemex le da una probabilidad de éxito comercial de 52%, mientras que un 51% en el aspecto geológico. Ya lo tienen algo conocido, ya que este pozo –el más profundo que opera la paraestatal- comenzó a perforarse desde el 6 de diciembre pasado.

Según información publicada en La Jornada, el tipo de crudo hallado por Pemex tiene una gran aceptación en el mercado internacional, ya que es un petróleo ultraligero: “casi gasolina”.

Aunque se presume que los primeros avances de la exploración del pozo Maximinio-1 iban a ser dados a conocer en julio pasado, Fabio Barbosa Cano, experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que Pemex sólo aflojará los datos hasta que se dé una eventual aprobación de la reforma energética propuesta por el gobierno federal… y entonces sí, a celebrar que “gracias” a dicha reforma  se logró el importante hallazgo y se podrán producir los 3 mil barriles de crudo al día que se han previsto con las primeras pruebas de Pemex.

Gracias a los descubrimientos hechos en fechas recientes en las aguas del Golfo se ha estimado que sólo en ese lugar el país podría tener reservas de 29 mil millones de barriles de petróleo. Aunque digan que no, la apuesta por Pemex aún es alta, ya que se pretende perforar 47 pozos exploratorios en el periodo 2012-2026, para ello se calcula una inversión de 127 mil 783 millones de pesos (estratégica 127 mil 6 millones de pesos y operacional por 777 millones de pesos).

*Vía La Jornada

About the author

webmaster

View all articles by webmaster
0 Comentarios desactivados en Pemex encuentra crudo 785 22 septiembre, 2013 México, Nacional septiembre 22, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]