Pemex otorga su Informe anual de responsabilidad social
Posted by

Pemex otorga su Informe anual de responsabilidad social

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó su decimocuarto Informe de Responsabilidad Social, en el cual dio a conocer aspectos medioambientales y laborales de sus operaciones.

En dicho informe, se destaca que en 2012 en el negocio petrolero nacional hubo 13 accidentes por cada millón de horas hombre trabajadas. Como comparación, en Noruega hay 0.012 accidentes en la misma equivalencia.

Durante la presentación del estudio, directivos de la paraestatal y funcionarios resaltaron que el 92% de la energía  que produce México viene de hidrocarburos y que se mantendrá así en los próximos 20 años.

También evidenciaron la escasa transparencia con que se manejan los recursos en el sector y detallaron algunos de los planes de eficiencia operativa que se pretenden implementar.

Emilio Lozoya Austin, titular de Pemex, aseguró que la eficiencia no sólo debe reflejarse en la producción, transporte y consumo de combustibles al interior de Pemex, sino que “es también importante hacer eficiente el gasto público, de ahí la necesidad de llevar a cabo una reforma en el segundo semestre”.

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero en la paraestatal, pidió que ésta se constituya como empresa y de este modo se mejore la transparencia.

Y es que a decir del experto, los excedentes petroleros, que resultan de la rentabilidad cuando el precio del petróleo sube por encima del establecido por la Secretaría de Hacienda, menos costos de producción, “no son visibles”.

“Ni siquiera son visibles, van a dar a un fondo común recaudatorio, de ahí se pierde su vía, se disuelven en ISR y no sabemos dónde quedan”, aseveró.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, aseguró que con leyes poco innovadoras, el desempeño en el sector público se mantiene rezagado, por lo que realizar comparaciones con modelos extranjeros, particularmente con el noruego y su fondo soberano, que asciende a 680,000 millones de dólares, resulta ocioso en tanto no se mejore la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los recursos.

“Cuando pensamos en los excedentes me temo que ninguno del sector sabe exactamente cómo se distribuyen, más allá de las fórmulas ignoramos si están realmente ejerciéndose”, aseguró Bohorquez.

El premio Nobel de Química Mario Molina, detalló que Pemex debe prepararse para tres aspectos: proveer energía más eficiente, prepararse para un mercado de carbono que a finales de la década arrancará con más fuerza y buscar la seguridad energética nacional a través de la autonomía que bien pueden dar los hidrocarburos lutíferos.

El subsecretario de Plaeación Energética, Leonardo Beltrán, aseguró que se está conformando un grupo de estudio para desarrollar un piloto de almacenamiento de carbono, junto con la iniciativa de prospección sísmica del Instituto Mexicano del Petróleo para cuantificar las reservas de hidrocarburos shale en el país.

El Economista, 15 Julio 2013

0 Comentarios desactivados en Pemex otorga su Informe anual de responsabilidad social 973 15 julio, 2013 Economía julio 15, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]