Peña Nieto amarra acuerdo para nuevo gasoducto
Posted by

Peña Nieto amarra acuerdo para nuevo gasoducto

Tokio, Jap. La paraestatal Petróleos Mexicanos firmó este martes un contrato de asociación con la empresa japonesa Mitsui Corporation para la construcción de un gasoducto, que permitirá la importación de gas desde Estados Unidos para uso industrial y doméstico.

La firma del memorando de entendimiento y cooperación representará una inversión de 460 millones de dólares, entre tres empresas: Pemex, Mitsui y una tercera cuyo nombre por “cuestiones de confidencialidad” no se reveló.

La firma, hecha en la capital japonesa, fue encabezada por el presidente Enrique Peña y el director general de Pemex, Emilio Lozoya. El gasoducto Tucson-Sásabe, cuya construcción tardará un año, tendrá una extensión de 200 millas (320 kilómetros) y permitirá la importación de 770 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El titular de la paraestatal mexicana, Emilio Lozoya, informó, además, que se está en la etapa de exploración para el desarrollo de otro gasoducto adicional, con una inversión de 800 millones de dólares –también con Mitsui-, lo cual busca que México tenga abasto de gas, a precios competitivos.

“Es decir, cuando este proyecto se concrete (el gasoducto de Tucson-Sásabe, así como el gasoducto Los Ramones), el precio de la energía, del gas, que México estará consumiendo, será mucho menor”, garantizó Lozoya, quien afirmó que traer el gas estadounidense, el que calificó como “el más barato del mundo”, le dará una “bocanada de aire fresco” a la economía mexicana.

La importancia de estos gasoductos para nuestro país es significativa –afirmó el directivo de la paraestatal-, ya que no sólo permitirá tener gas a precios competitivos, sino que detonará nuevos polos de desarrollo en las zonas donde los gasoductos continuarán su trazo del lado del territorio mexicano.

LOS RAMONES, PARA EL 2014

En entrevista posterior, Lozoya detalló que el proyecto de Los Ramones, que es el más “grande” que desarrolla actualmente Pemex, tiene que estar listo en su primera etapa a finales del 2014, entre los meses de octubre y diciembre.

El Director de Pemex indicó que se trata de la primera parte que permitirá traer el gas desde Estados Unidos. Asimismo, habrá una segunda parte, que irá de Los Ramones a Guanajuato, y que será concluida a finales del 2015.

“Lo que este proyecto pretende es paliar esa importación de gas a precios altos”, argumentó el titular de la petrolera.

Mitsui en México

El conglomerado japonés, con casi 350 años de existencia (la empresa número 148 del mundo, según la revista Fortune), tiene presencia en México desde 1955 bajo el nombre de Mitsui de México S de RL de CV.

En proyectos de infraestructura realiza alianzas con constructoras, fabricantes e industrias, desarrollando la construcción operación y mantenimiento de proyectos. En el sector energético mundial se dedica a la construcción de refinerías, las terminales receptoras de gas natural licuado, gasoductos, plantas químicas y petroquímicas, así como de generación eléctrica mediante ciclo combinado y energía renovable.

En septiembre del 2012, a través de su compañía concentradora MIT Gas México, anunció su participación de 15% en capital en la distribuidora de gas más grande del país: Gas Natural México, filial del grupo español.

EPN plantea mayor intercambio e inversión

En una reunión con la cúpula empresarial de Japón, el mandatario Enrique Peña expuso sus políticas de seguridad y de economía, orientadas a disminuir los índices de violencia y a desarrollar un crecimiento superior a 3.5%, que hoy se tiene previsto para el 2013.

Durante el Foro Empresarial México-Japón, organizado por la Keidanren, que agrupa a empresas japonesas, el Presidente hizo un recuento de las reformas que se han impulsado en nuestro país, como la educativa y la de telecomunicaciones, y de aquellas que están próximas de presentación, como la energética y la hacendaria.

Al iniciar su exposición, el político del PRI se pronunció por abrir espacios de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas mexicanas y que éstas se posicionen en los mercados de Japón. Indicó que el objetivo de su visita por este continente es lograr mayor presencia en Asia-Pacífico.

Advertimos que México y las naciones de esta región tienen en común una prospectiva de crecimiento económico en los años inmediatos, lo cual abre una gran oportunidad para que el intercambio de cooperación pueda incrementarse y favorezca al desarrollo de las dos regiones, argumentó.

Peña reiteró, ante la Iniciativa Privada de Japón, que México ofrece condiciones “muy favorables” para la inversión, como su ubicación, lo cual lo coloca en el centro de vinculación con la región de América Latina y América del Norte. Externó que el acuerdo de asociación económica celebrado en el 2005 con Japón ha permitido que el flujo comercial se incremente en niveles cercanos a 10% anual.

Sin embargo, indicó que, a partir de la premisa de ventajas competitivas y de escenarios coincidentes, advertimos que este crecimiento puede ser mayor que el flujo comercial muy por encima de 20,000 millones de dólares -actuales- puede incrementarse de manera significativa, precisó.

About the author

webmaster

View all articles by webmaster
0 Comentarios desactivados en Peña Nieto amarra acuerdo para nuevo gasoducto 793 10 abril, 2013 Economía abril 10, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]