Se iba a hacer una mastografía para graficar el procedimiento en un reportaje televisivo sobre cáncer de mama y con ello impulsar a las mujeres a hacer lo mismo.
Sin embargo, nada salió como estaba planificado. La periodista Amy Robach, corresponsal del programa Good Morning America, de ABC, se llevó la sorpresa de su vida cuando los médicos le informaron que debían hacer nuevos estudios porque había una sospecha de un cáncer, lo que luego fue confirmado.
La periodista se hizo la mastografía durante la transmisión del 1 de octubre y desde entonces su vida dio un giro en 180 grados. Ella había postergado el examen porque en su familia no habían antecedentes y recién tiene 40 años, edad en que se recomienda comenzar a hacerse este tipo de pruebas.
“Aún es difícil para mí enunciar en voz alta: ‘Tengo cáncer de mama’”, admitió.
Casada con Andrew Shue, actor de la serie Melrose Place, tienes dos hijas y tres hijastros, quienes la han apoyado en todo el proceso de lucha contra el cáncer.
Amy anunció que ha decidido hacerse una doble mastectomía, porque quiere aumentar sus probabilidades de vida. “Estoy agradecida por haberme hecho la mastografía ese día”, dijo.
Las palabras de Robin aún siguen haciendo eco dentro de mí: ‘Si me hago la mamografía al aire y salvo una vida, entonces ha valido la pena’. Nunca me imaginé que esa vida sería la mía”, dijo Robach.
Quienes no tienen antecedentes familiares de este cáncer deben realizarse la autoexploración con sus manos (palpación) periódicamente ya que el esta enfermedad no se puede prevenir, sólo detectar tempranamente.