Periodistas deportivos de México, quienes están en Costa Rica para dar cobertura al partido eliminatorio mundialista del martes entre ambas selecciones, sienten vergüenza por su equipo, planteó esta mañana un diario costarricense.

Lo hecho por la selección mexicana en el hexagonal de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), que finaliza mañana, es un fracaso, expresaron, según el matutino deportivo “Al Día”.

“Los periodistas aztecas (mexicanos) ya están en Costa Rica para el duelo decisivo de mañana” y “cruzan los dedos por un resultado positivo, se resignan al repechaje contra Nueva Zelanda y creen que ha sido una vergüenza lo hecho por su selección en la hexagonal”.

El diario aludió así al hecho que, de los cuatro cupos de la Concacaf para la Copa del Mundo Brasil 2014, tres directos y uno que se definirá mediante repechaje contra Nueva Zelanda, el Tri sufre para conseguir alguno.

“Nunca antes (los mexicanos) habían llegado a esta instancia de la eliminatoria haciendo números y viendo las posibilidades de avanzar directo a Brasil o ir a la repesca”, agregó el periódico especializado en información deportiva.

“Una verdadera vergüenza es lo que atraviesa la selección mexicana y es una buena lección, clasifique o no al Mundial. Nos dimos cuenta que no es el gigante de la Concacaf, no por ahora”, dijo el periodista Jorge Mercader, de la cadena deportiva de televisión “ESPN”.

Coincidentemente, su colega y compañero Rafael Ramos aseguró que la gestión de “El Tri” en el torneo regional “es un fracaso, una vergüenza; México no se ha preparado en serio para esta eliminatoria”.

El diario indicó que este martes, “con el empate, el Tri se asegura el repechaje en noviembre, aunque son claros en que no puede entrar a la cancha del Nacional pensando en sacar un punto”.

Al respecto, Mercader aseguró que “México no puede venir a jugar a empatar”, y advirtió que “si lo hace corre grandes posibilidades de perder el juego”.

Por su parte, Mauricio Imai, de la cadena mexicana de televisión Televisa, dijo que la selección mayor de México “tendrá que venir a ganar, no tiene de otra”. El diario aseguró que los mexicanos “cruzan los dedos esperando no pasar una vergüenza mayor”.

La nota informativa, titulada “Prensa mexicana en el país avergonzada de su selección”, fue publicada un día antes del partido entre ambos equipos nacionales.

El juego está programado para desarrollarse a partir de las 19:30 hora local (01:30 GMT del miércoles) en el Estadio Nacional, ubicado en el sector oeste del Parque Metropolitano “La Sabana”, que se encuentra en la zona occidental de esta ciudad.

Dentro del hexagonal, ambos combinados se enfrentaron el 12 de junio en el Estadio Azteca, en la capital de México, con empate sin goles.

El choque entre “La Sele” y “El Tri”, tradicionales adversarios en la región, se enmarca en la jornada de cierre del torneo de la Concacaf, el 15 de este mes. Los otros dos partidos programados son Jamaica-Honduras y Panamá-Estados Unidos.

Habiéndose jugado los partidos de nueve jornadas, Estados Unidos lidera la competencia con 19 puntos, seguido de Costa Rica (15), ambos ya calificados, y por delante de Honduras (14), México (11), Panamá (8) y Jamaica (4).

El tercer cupo para participar directamente en Brasil 2014 está en juego entre Honduras y México, y Panamá se agrega en busca de terminar en la cuarta posición para seguir con vida en la repesca, que se jugará en noviembre con Nueva Zelanda.

 Fuente:
San José, 14 Oct. (Notimex).