El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones de las sierras y zonas descampadas del norte de la República a tomar sus precauciones ante el pronóstico de temperaturas frías y heladas aisladas.
Mediante su Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), abundó que se esperan bajas temperaturas, principalmente durante la madrugada y noche de este sábado en zonas altas del centro del país.
En su alerta hidrometeorológica, señaló que el aire tropical proveniente de ambos litorales con ligero contenido de humedad ingresa hacia el las costas e interior del país, lo que favorecerá temperaturas cálidas.
Detalló que se prevén lluvias moderadas en Coahuila, Nuevo León, México, y Veracruz; y ligeras en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.
Advirtió que se pronosticaron temperaturas frías y heladas aisladas en sierras y zonas descampadas del norte, centro-occidente y centro del territorio nacional, principalmente durante la madrugada y noche de este sábado.
Además se esperan vientos de 20 a 35 kilómetros por hora en el norte, centro-occidente y eventualmente en el centro del territorio nacional.
En su alerta invernal, especificó que las temperaturas oscilarán entre los tres y -3 grados centígrados en el centro-occidente y suroeste de Chihuahua y noroeste de Durango.
Mientras que en el noreste de Sonora, norte y occidente de Chihuahua, occidente y sur de Durango, centro y sur de Zacatecas, centro-occidente de San Luis Potosí; Aguascalientes, Tlaxcala y Estado de México; sur de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y de Puebla, norte de Jalisco y noreste de Michoacán, las temperaturas serán de entre nueve y tres grados.
Ante el panorama de frío, el Sinaproc recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calefactores, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil Federal y de su localidad.
México, 29 Mar. (Notimex)