El presidente sirio, Bashar al-Assad, pidió hoy a los líderes de los países emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) su apoyo para poner fin al conflicto en Siria, a través de la vía diplomática.

En una carta enviada a la Cumbre del BRICS, que se celebra en Durbán, Sudáfrica, el presidente al Assad exhortó a los líderes de los países emergentes a unir esfuerzos para llegar a un cese inmediato de la violencia en Siria y garantizar el éxito de la solución política.

“Se requiere una voluntad clara internacional para drenar las fuentes del terrorismo y detener su activación y financiación”, afirmó el mandatario en su misiva, difundida por la agencia estatal de noticias de Siria, SANA.

El presidente sirio denunció que su país es sometido a actos de terrorismo apoyado por las naciones árabes, regionales y occidentales, en clara alusión a la oposición que lucha desde hace más de dos años por derrocar su régimen.

Al-Assad exhortó a los líderes de los BRICS contribuir a la estabilización del mundo, destacando que el grupo “se ha convertido en una esperanza para nuestros pueblos oprimidos que sufren descarada injerencia extranjera en sus asuntos contra sus intereses”.

El mandatario indicó que el terrorismo apoyado por los países árabes, regionales y occidentales ha provocado la muerte de civiles, la destrucción de su infraestructura y patrimonio cultural, así como su identidad, “caracterizada por la convivencia y la igualdad del pueblo”.

“Ustedes, con el gran peso político, económico y cultural que representan buscan consolidar la paz, seguridad y justicia en el mundo turbulento de hoy, están llamados a ejercer todas las posibles esfuerzos para acabar con el sufrimiento del pueblo sirio”, indicó.

Al-Assad calificó de injustas sanciones económicas impuestas contra su país, las cuales, indicó, no sólo violan el derecho internacional, sino “afectan directamente a las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”, agregó.

El presidente expresó la aspiración de los sirios para trabajar con los países del BRICS y ser una fuerza justa, que difunda la paz, la seguridad y la cooperación entre los países, y su esperanza en que desempeñen un papel eficaz para limitar la desmesura de occidente.

El régimen sirio también condenó a la Liga Árabe (LA) por permitir que el líder de la oposición siria, Mouaz al-Khatib, ocupara el puesto vacante de Siria en la cumbre anual de la organización, que se celebra en Doha, la capital de Qatar.

“El emirato de Qatar, es el banco más grande de apoyo al terrorismo en la región”, afirmó en referencia a la participación de al Khatib al encuentro árabe, cuya presidencia rotativa asumió la víspera el gobierno qatarí.

Jerusalén, 27 Mar (Notimex).-