El líder del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó al gobierno federal a crear una iniciativa de reforma financiera con la opinión de expertos en la materia, con la sociedad civil en lo general y en particular con los usuarios de servicios financieros.

En entrevista, Ramírez Cuéllar propuso que en esa enmienda se eleve a rango constitucional el derecho a la vivienda de los mexicanos, para que ninguna ley o institución bancaria o financiera los deje sin hogar por deudas civiles o mercantiles.

Asimismo planteó que en la reforma financiera se «garantice los derechos humanos ante los intereses económicos para que el patrimonio de las familias mexicanas no se vea afectada por ningún motivo, y que se eleve a rango constitucional la prohibición de la usura.

Ramírez Cuéllar señaló que también se debe garantizar en la Constitución Política mexicana el no embargo del salario, pensión o jubilación de los trabajadores por deudas civiles o mercantiles, ya que las instituciones financieras «utilizan una pequeña laguna constitucional para embargar dichos conceptos a los trabajadores.

Advirtió que si la reforma financiera viene como lo anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se generarían las condiciones para un «crack financiero», en el que el ramo hipotecario jugaría un papel fundamental, y en México pasaría lo que sucedió en España.

El líder de El Barzón detalló que a ello se sumarían la pérdida del poder adquisitivo, el crecimiento de las instituciones usureras, las altas tasas de interés y una baja recuperación del empleo, con lo que se corre el riesgo de vivir una crisis financiera como la de 1994.

México, 28 Mar. (Notimex)