Corea del Norte pidió hoy a los extranjeros residentes en el Sur que abandonen el país, pues «en caso de que haya guerra no queremos que los extranjeros que viven en el Sur se vean expuestos».

La advertencia fue realizada por el Comité Norcoreano para la Paz en Asia-Pacífico, que agregó que «todas las organizaciones extranjeras, las empresas y los turistas deben tomar medidas para la evacuación».

Minutos después, este Comité aseguró que «la península coreana se encamina hacia una guerra nuclear», en declaraciones divulgadas por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

Pyongyang lleva semanas amenazando a Corea del Sur y Estados Unidos con una guerra nuclear, y la víspera decidió retirar a sus trabajadores del complejo industrial de Kaesong, inaugurado en 2004 y símbolo de reconciliación binacional.

Japón, que también se siente amenazado, anunció este martes que ha desplegado misiles Patriot en el centro de Tokio para defenderse ante un eventual ataque norcoreano.

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, dijo también que se instalarán baterías de misiles en la isla de Okinawa, donde Estados Unidos tiene una importante base militar.

«El gobierno no escatimará ningún esfuerzo en proteger la vida de nuestro pueblo y garantizar su seguridad», dijo hoy el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Hong Kong, 9 Abr (Notimex).