El Parlamento Europeo (CE) pidió hoy que la Unión Europea (UE) facilite las condiciones de entrada y estancia de estudiantes, investigadores y becarios extranjeros por considerarlos clave para la competitividad de los países miembros.
«Necesitamos esas personas y debemos ser más competitivos en el mercado global para atraer a los estudiantes e investigadores extranjeros a la UE», sostuvo en rueda de prensa la diputada sueca Cecilia Wikström.
Esa es la idea central de una propuesta de la Comisión Europea (CE) aprobada este martes con enmiendas por la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, que será ahora negociada con los gobiernos de los Veintiocho.
El documento sugiere que estudiantes, investigadores y becarios de otros países puedan permanecer en el país europeo de acogida durante 18 meses luego de la conclusión de sus actividades con el fin de buscar un trabajo o de iniciar un negocio propio.
Durante sus prácticas, estudios o investigaciones deben tener el derecho de ejercer igualmente una actividad profesional, aunque limitada, así como de viajar entre los países europeos.
Esos derechos serían extendidos a sus familiares, de acuerdo con la propuesta aprobada por el PE.
Con ello, los legisladores europeos esperan atraer el interés de más inmigrantes altamente calificados, que actualmente prefieren ejercer en Estados Unidos y Japón.
«Muchos de los mejores investigadores e innovadores se están trasladando a países donde tienen mejores condiciones. Esa actualización de las reglas europeas introduciría condiciones más justas y tornaría la UE más atractiva», argumentó Wikström.
Entre los cambios propuestos también se incluyen reducir por la mitad en el plazo límite del que disponen los gobiernos nacionales para tramitar un pedido de visado con fines estudiantil o investigativo y limitar las tasas cobradas por ese servicio.
Fuente: Bruselas, 5 Nov (Notimex).