El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a la Unión Europea (UE) adoptar sanciones adicionales contra Rusia en caso de que “no ceda en sus aspiraciones sobre Ucrania o que se produzca finalmente la anexión de Crimea”.

En una resolución adoptada este jueves en sesión plenaria, la Eurocámara defendió la restricción de visados y la congelación de activos de autoridades rusas en territorio europeo, además de medidas contra las compañías rusas, especialmente en el sector energético.

Los parlamentarios consideraron el despliegue de tropas rusas en Crimea como una “invasión que vulnera el derecho internacional” y pone en peligro la seguridad en Europa.

A su juicio, los argumentos de Rusia para su movilización en la región “carecen de todo fundamento”, dado que “no existe ninguna evidencia de que la población de habla rusa en Crimea sufra ningún tipo de discriminación”.

Por eso, instaron a Moscú a que “retire inmediatamente” sus militares de la república autónoma, descrita como “una parte inseparable” de Ucrania, y a que “se abstenga de promover la polarización racial o lingüística” en el país.

La resolución también calificó de “ilegal e ilegítimo” el referendo previsto para el domingo próximo, ya que la Constitución ucraniana establece que Crimea solo puede convocar referendos sobre cuestiones locales y no sobre la modificación de las fronteras de Ucrania, reconocidas internacionalmente.

Los eurodiputados manifestaron preocupación por el acoso que viene sufriendo la comunidad tártara en Crimea.

Pidieron asimismo que la ayuda de 11 mil millones de euros (unos 15 mil millones de dólares) ofrecida por la UE a Ucrania no esté condicionada a “medidas de austeridad insoportables” por el país.

Bruselas, 13 Mar (Notimex).