La Iglesia Católica colombiana pidió hoy mantener la confianza en el diálogo de paz que sostienen el gobierno y la guerrilla de las rebeldes FARC, pese a las dificultades que han surgido en la mesa de negociación instalada en Cuba.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Rubén Salazar, dijo al abrir la asamblea de obispos en Bogotá que los inconvenientes que han aflorado son “normales” en procesos de paz como el que avanza en La Habana, la capital cubana.
“Le pido a todos los colombianos que tengamos confianza en el proceso de paz. Indudablemente es difícil tener confianza por la situación de violencia que vive el país”, sostuvo el prelado colombiano ante el cónclave.
Según el jerarca católico, se debe “partir del principio de que hay que ser capaces de acabar con esta guerra intestina que ha destruido a Colombia durante los últimos 50 años” y seguir avanzando en la búsqueda de la paz.
Los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel
Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que iniciaron en noviembre pasado, afrontan un momento difícil por cuenta del tema del secuestro.
El grupo rebelde se reservó la semana pasada el derecho a tener “prisioneros de guerra” (como llama a los militares en su poder), lo cual fue considerado por el gobierno como un atentado al proceso de paz que tiene a Cuba como sede.
El jefe del equipo negociador oficial, Humberto de La Calle, conminó a las FARC a que digan si quieren acabar con el conflicto armado interno, para “no perder más tiempo” en conversaciones que no van a conducir a ninguna parte.
Salazar recomendó que ante el reciente secuestro de tres miembros de la fuerza pública por parte de las FARC, este grupo los entregue lo antes posible y sin contratiempos, para crear un ambiente propicio a los diálogos de paz.
Por último, el prelado pidió al país que se realice un debate serio, con ideas que ayuden a construir el camino de la reconciliación y “no declaraciones pasionales que lo único que hacen es entorpecer” la negociación. Bogotá, 4 Feb (Notimex)