El rector de la UNAM, José Narro, señaló que diseñar el sistema educativo, ponerlo en operación, generar las políticas públicas, asegurar los recursos y garantizar la formación de profesores corresponde a la autoridad educativa, que debe convocar a los distintos actores.

“Es factible, viable, que esto se pueda hacer bajo la coordinación, articulación, no bajo el diseño único sin tomar en cuenta a todos los actores, uno de ellos es el sindicato, pero al que le toca encabezar la articulación es a la autoridad educativa”, afirmó.

Entrevistado en un receso del seminario “Plan de 10 años para desarrollar el sistema educativo”, Narro Robles agregó que parte del contenido de ese acto, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene que ver con el arranque de una reforma educativa en el país.

“Creo que eso es algo importante y va encaminado” para avanzar en esta materia en el país, expuso el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Planteó que parte de lo que tienen que hacer quienes diseñan las políticas públicas es tratar de tomar en cuenta los diversos puntos de vista de los actores.

En este contexto, dio a conocer que al equipo de transición de la administración federal se le presentó, en su momento, un documento con las propuestas elaboradas por un grupo multidiciplinario de la UNAM para transformar el Sistema Educativo Nacional.

José Narro detalló que el proyecto comprende cuatro acciones. La primera es ampliar la cobertura; la segunda, articular al sistema; la tercera, establecer una mejor coordinación y la cuarta mejorar la calidad.

Adelantó que ese documento se presentará también a los legisladores federales y a las entidades federativas, gobernadores y congresos locales, así como a los estudiosos de la educación para que vean de qué manera puede ser tomado en cuenta el contenido.

El rector de la UNAM comentó que si se revisan las estadísticas se observa una pérdida de eficiencia al término de cada uno de los niveles de la educación, lo cual hace que se empiece con 100 niños en primero de primaria y se termine con menos de 15 que se titulan.

Destacó que a lo largo de todo sistema educativo se va perdiendo recurso humano y capacidad, por lo que parte de lo que se debe hacer es garantizar esa articulación entre los niveles.

 

(Notimex)