La Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC) exhortó hoy al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a garantizar la libertad de expresión y proteger a los periodistas en riesgo por el ejercicio de su profesión.
En una declaración pública de condena al reciente atentado que sufrió el periodista Ricardo Calderón, quien resultó ileso del ataque, el gremio de la prensa extranjera pidió a las autoridades investigar este caso para que no quede en la impunidad.
Al tiempo que demandó garantizar el «libre derecho de expresión y de información en Colombia», la APIC expresó su «preocupación por la seguridad, no sólo de Ricardo Calderón, sino de todos los periodistas y reporteros que ejercen la profesión en el país».
La Asociación de Medios de Colombia, por su parte, manifestó con motivo del Día de la Libertad de Prensa que «esta es la garantía que tienen los ciudadanos para informar, recibir información y opinar sin limitaciones de fronteras y sin censura».
En respuesta, el presidente Santos reafirmó este viernes su compromiso con la libertad de prensa en su país, en medio de llamados del gremio periodístico a rodear de garantías a quienes ejercen ese oficio en Colombia.
«Defendemos (la) libertad de prensa con pasión, porque es derecho fundamental. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa reafirmamos ese compromiso», escribió este viernes el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
El compromiso del jefe de Estado se da en medio de denuncias de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) sobre 35 agresiones contra comunicadores en Colombia en lo que va del año, incluidas amenazas y ataques físicos y sicológicos.
La agresión más reciente ocurrió el miércoles pasado, cuando Calderón, jefe de investigaciones de la revista Semana, fue atacado a tiros en la carretera que une a Bogotá con el puerto turístico de Girardot.
Calderón, quien salió ileso, encabeza una investigación periodística denominada «Tolemaida Resort», en la cual se denuncian las comodidades y privilegios de los que disfrutarían militares detenidos en la base castrense de Tolemaida por distintos delitos.
Bogotá, 3 May (Notimex)