Legisladores demandaron a las autoridades estatales que impulsen una casa de enlace en Monterrey, Nuevo León, para atender a gran cantidad de indígenas potosinos que han emigrado a esa zona del país.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, dijo que se ha trabajado en otros estados con este mismo modelo, como es Tamaulipas, en donde se atienden a potosinos.

El diputado indicó que esta necesidad surge de la gran cantidad de indígenas potosinos que migran a otras ciudades para poder buscar mejores oportunidades de empleo.

“No es un estatus como algunos piensan, sino que aquí todo se traduce a una falta de responsabilidad y eso genera que los derechos indígenas sean atropellados”, refirió.

Señaló que hay casos muy claros de violaciones de los derechos de los indígenas, como el hecho de que las mujeres potosinas que migran, en su mayoría van a trabajar en el servicio doméstico por seis días a la semana, con los domingos de descanso y con salarios por abajo de lo establecido en la ley.

Señaló que la situación es tolerable cuando las condiciones de trabajo son de cordialidad y respeto, donde el patrón les da alimentos y con otras ventajas que les permiten llevar una vida cómoda, pero hay casos en los que se abusa de la trabajadora. 2 Feb. (Notimex)