La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, Ernestina Godoy, pidió a la Procuraduría General de Justicia capitalina investigar los actos de violencia que sufrieron jóvenes que viven en las calles del Centro Histórico y se sancione a los responsables.
En entrevista, dijo que ellos señalaron “como probables responsables a policías preventivos, quienes encapuchados los golpearon, los amenazaron y los llevaron en auto de las calles de Artículo 123 y Humboldt, para abandonarlos en las inmediaciones de la estación del metro Pantitlán”.
El caso no debe quedar en medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública local, según la recomendación 23/2009 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y se debe ir al fondo pues no existe certeza sobre la responsabilidad de los policías, agregó.
Godoy Ramos aseguró que en el 2012, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina reportó un censo de 4 mil 14 personas en situación de calle en esta ciudad, de las cuales 547 son mujeres y 3 mil 467 son hombres, la mayoría son jóvenes de 18 a 30 años de edad.
Las delegaciones que cuentan con mayor población en situación de calle son: Cuauhtémoc (1324 personas) y Venustiano Carranza (896 personas), que representan el 32 y 20 por ciento, respectivamente, subrayó la legisladora del PRD.
Precisó que el PRD rechaza cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de las personas que viven en la calle, y exige que se cumpla con la recomendación de la CDHDF para garantizar que los servidores públicos “se abstengan de cometer actos indebidos en contra de las poblaciones callejeras”.
Godoy Ramos reconoció la importancia que tiene la recomendación de la CDHDF en el sentido de que “las autoridades capitalinas deben capacitar a sus mandos medios y superiores sobre los derechos de las poblaciones callejeras”.
También establece que las autoridades deben realizar “una revisión y evaluación desde un enfoque de derechos humanos de los actuales planes y programas que se llevan a cabo en el Distrito Federal y que son dirigidos a las poblaciones callejeras”.
México, 21 Ago. (Notimex).