Diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortaron a las autoridades locales a investigar la presencia de presuntas “mafias” en los mercados públicos de la capital y que impiden la modernización de esos lugares.

En un pronunciamiento firmado por los legisladores señalaron que estos presuntos delincuentes utilizan la agresión como forma de presionar a las autoridades y locatarios para evitar cualquier proyecto encaminado a convertir los mercados en centros de comercio competitivos.

Recordaron el caso de Jesús Gamboa Reyes, alias “el Carnicero”, señalado como líder de un grupo de golpeadores y pseudocomerciantes, quien también es señalado de haber agredido al diputado Carlos Reyes Gamiz, durante un encuentro que sostuvo con locatarios del mercado “Jamaiquita”, en Iztapalapa.

Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales, Daniel Ordóñez y los diputados federales Carlos Morales y Carlos Reyes Gámiz señalaron que personas como “el Carnicero” se benefician de cuotas por servicios sanitarios, de estacionamiento y de franeleros.

Además de que administra y asigna de manera ilegal los locales, así como espacios propiedad del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto.

Afirmaron que locatarios de ese mercado pidieron la intervención de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para emprender el rescate de “Jamaiquita”, pues debido a las “mafias”, se han detenido los planes de mejoramiento.

El mercado opera desde hace casi 28 años de manera informal y sin administración, lo que provocó que el padrón original se incrementara tres veces y proliferaran los giros negros y la inseguridad, recordaron.

Los legisladores subrayaron que “Jamaiquita” debe ser el modelo operativo y jurídico para detonar el rescate de todos los mercados públicos de la capital, y será un mercado tipo que será puesto a prueba para la rehabilitación de sus espacios.

México, 16 Jul. (Notimex)