El precio del tomate bajó, aunque el de huevo sigue alto: Canacope

Los comerciantes minoristas se pronunciaron por la creación de una nueva entidad que aplique reglas y concilie en la cadena agroalimentaria, para evitar abusos en el incremento de precios en los alimentos, tal y como se ha registrado en las últimas semanas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la ciudad de México, Gerardo López Becerra, dijo que al ya no existir regulación de precios se debe modificar el régimen de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En su opinión, el organismo que protege a los consumidores opera con el control de precios que dejó de existir en los años 80 del siglo pasado y por ello debe adecuarse a las circunstancias.

Si bien no se puede volver al sistema de precios oficiales, dijo el dirigente en entrevista, lo que tiene que modificarse es la entidad que nació para un propósito diferente.

La nueva entidad no debe intervenir de manera directa y abrupta en el mercado, pero sí de manera armoniosa poner en la mesa a los representantes de la cadena productiva y resolver los conflictos que se suscitan y con ello evitar incluso incrementos tan abruptos como el que se dio del huevo y el tomate la semana pasada.

Esto, continuó, a razón de que se han dado algunos incrementos en pequeños comerciantes, cuando los orígenes están en otra parte de la cadena productiva y no existe ninguna entidad que pueda concertar.

Dijo que al estar los precios de los productos a la libre oferta y demanda, “las relaciones comerciales deben establecerse por una entidad que, en perfecta sintonía con la dinámica actual, sea gestora de acuerdos que beneficien tanto al consumidor como a las empresas del país”.

Y es que los incrementos en frutas y verduras, así como del huevo registrados en las últimas semanas, han propiciado una mala imagen del sector comercio, cuando ésta asegura que el aumento proviene de otra parte de la cadena productiva.

En un comunicado, la Canacope local expuso que queda claro que el fenómeno de los incrementos de precios afecta directamente la imagen del pequeño comercio, que al ser el último eslabón de la cadena comercial es recurrentemente señalado como responsable.

Dada la naturaleza y dinámica de estos negocios, de estructura familiar en su mayoría e independientes entre sí, es casi imposible que se presente entre ellos algún acuerdo de especulación de precios, argumenta.

El comerciante minorista o empresario dueño de pequeños comercios, reitera, no es responsable del alza en los precios, ya que estos se originan en otra parte de la cadena productiva, por lo que se solo traslada los incrementos que le da el proveedor al consumidor final.

En muchas ocasiones absorbe parte del aumento, con lo que sacrifica la utilidad para mantenerse en competencia, señala.

Sobre el costo de los productos que han registrado un alza, refiere que mientras el precio del tomate reportó incrementos de febrero a mayo de 400 por ciento en promedio, esta semana bajó 200 por ciento, al pasar de 32 a 18 pesos el kilogramo.

El brócoli oscila en ocho pesos el kilogramo, la coliflor en nueve pesos la pieza, la calabaza en cinco pesos por kilo, el chayote en cinco pesos, el jitomate en ocho pesos, la cebolla en cinco pesos, el chile poblano en 12 pesos y el limón en cinco pesos el kilogramo en promedio.

En tanto, el precio del huevo se mantiene de 34 a 36 pesos por kilogramo en las tiendas comerciales, es decir, se mantiene en un nivel alto, al igual que el pollo.

México, 13 May. (Notimex)