Durante el Parlamento Infantil que desarrolló el Congreso local, los niños legisladores presentaron una iniciativa de ley, un punto de acuerdo y un pronunciamiento, para atender los problemas que presentan como infantes.

Durante la sesión ordinaria se abrió el Espacio Solemne para que los niños realizaran sus planteamientos a los diputados locales, en donde también pidieron que se promueva el uso eficiente del agua ante los problemas de la sequía y desabasto que presenta en el estado.

La Mesa Directiva la encabezaron los niños Frida Mariana Cuevas Ávila, como presidenta; Katia Aldaba Hernández y Máximo Josué Cruz fungieron como vocales.

La niña legisladora Dulce Guadalupe Salazar Duarte consideró que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, por lo que presentó la iniciativa de reformas a la Ley de protección de las niñas, los niños y adolecentes del estado.

En ella se establece la creación un Observatorio de Información, Alimentación y Nutrición a través de la coordinación del DIF Estatal, con las secretarías de Salud y Educación, el cual servirá para detectar los cambios epidemiológicos de la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de conducta alimentaria.

Al presentar su punto de acuerdo, el niño diputado Gerónimo de Jesús Ramos Torres habló de un problema que se presenta en la Comarca Lagunera, como es la desaparición de la cuenca alta del Río Nazas, el cual ha bajado sus niveles por la sequía de los últimos años, lo que ha generado muertes en el ganado.

Por ello, propuso 10 formas de cuidar el agua, como es colocar una o dos botellas de agua en el depósito del inodoro, cerrar la llave al lavarse los dientes, regar el jardín en la mañana o al anochecer para evitar la vaporación del agua, reparar los grifos que gotean.

Por su parte, el niño diputado Lino Yahir Romero Flores realizó un pronunciamiento para hablar de los derechos y obligaciones de los niños y las niñas, quienes tienen que exigir que se respeten en la escuela, en la casa e incluso en la calle, pero también tienen que estar conscientes que sus derechos son una garantía para llevar una vida sana y segura.

Y el infante Jorge Luis Simental Andrade comentó que un tema de mucha importancia son los derechos y obligaciones de los niños, teniendo cuatro principios: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida y el desarrollo.

De esta forma, los integrantes de la Legislatura buscan fortalecer los valores cívicos entre los infantes promoviendo este tipo de acciones a favor de los niños.

Durango, 30 Abr. (Notimex)