La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los países de la Unión Europea prohibir la técnica de clonación de animales de granja y la importación de esos ejemplares de otros países para atender a preocupaciones éticas de los consumidores.

“La iniciativa sobre la clonación animal presentada este miércoles responde de forma realista y viable a las preocupaciones relativas al bienestar de los animales y a la percepción que tienen los consumidores de los alimentos derivados de clones de animales”, afirmó en un comunicado el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.

Bruselas quiere prohibir igualmente la comercialización de alimentos derivados de clones de animales, así como la publicidad de este tipo de productos.

No obstante, la propuesta mantiene la autorización de la clonación para fines como la investigación, la conservación de razas raras y especies en peligro o el uso de animales para la elaboración de medicamentos y productos sanitarios, “si está justificado el uso de esa técnica”.

El proyecto de la CE también busca simplificar las reglas de comercialización de los nuevos alimentos, que pasarían a someterse a un procedimiento de autorización centralizado a nivel europeo, con el fin de acelerar la llegada al mercado de productos innovadores y seguros.

En caso de creación de un nuevo alimento respaldada por nuevos avances científicos, la empresa responsable recibiría una autorización de comercialización de cinco años antes de que sus rivales pudieran elaborar el mismo producto, una medida destinada a proteger la investigación y la innovación.

Se han elaborado, además, disposiciones especiales para los alimentos que no han sido comercializados en la UE pero que llevan tiempo utilizándose de forma segura en terceros países.

Para el comisario Borg, los cambios “crearán un sistema más eficaz que permitirá a los consumidores de la UE gozar de una amplia gama de productos alimenticios y establecerá un entorno favorable para la industria alimentaria europea”.

La propuesta aún tiene que ser valorada por el Consejo y el Parlamento Europeo y se espera que pueda entrar en vigor como muy pronto en 2016.

Bruselas, 18 Dic (Notimex).