Piden una Reforma Cultural en México
Posted by

Piden una Reforma Cultural en México

El Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la UAM en Xochimilico esta llevando a cabo una petición para una reforma cultural en México.

La cultura en México es un derecho protegido por la Constitución desde el 2009. Hay varios principios constitucionales que establecen el compromiso del Estado en esta materia.

“A lo largo de poco más de 25 años hemos tenido un subsector cultural cojo, débil y sin los elementos jurídicos necesarios para conducir una política cultural a la altura de un país como México, a la altura del siglo como el que vivimos”, dice dentro de la petición.

El Conaculta nació por decreto del presidente y depende jurídica, administrativa y presupuestalmente de la Seretaría de Educación Pública y no tiene ley reglamentaria, lo cual es un tema urgente dentro de la reforma propuesta.

Recientemente, José Ángel Gurría, titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecoómico (OCDE), ha señalado que México es el mayor reformador de la OCDE debido a todas las reformas que se han aprobado y llevado a cabo en el último año.

Estas reformas elevarán el crecimiento del país al menos en un punto adicional en los próximos diez años, según Gurría.

En el documento emitido por GRECU se detalla que la cultura en México aporta un 2.7% del PIB y 2% corresponde a la actividad de mercado.

“Esto hace pertinente una reforma cultural con una visión de sector, que permita impulsar la creación de un sector capaz de promover reformas orientadas a generar un mayor desarrollo del mercado cultural”, dice los expertos.

Existe un compromiso de parte de los partidos políticos de establecer una legislación apropiada para la cultura además de que debería existir una secretaría de la cultura, pero nada de esto se ha llevado a cabo.

Los miembros del GRECU consideran que después de 25 años sin reformas estructurales, ya es tiempo de iniciar una reforma cultural con peticiones concretas para el presidente de la república, la presidenta de la Comisión de Cultura, la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía y al presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del DF.

Estas son las peticiones del GRECU par la reforma cultural:

-Impulsar una ley 
general de cultura.

-El desarrollo de un estatus jurídico para el Conaculta.

-La armonización de los compromisos internacionales de México en materia de cultura con la legislación mexicana.

-Llevar a cabo las reformas necesarias que impulsen el desarrollo del sector cultural.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Piden una Reforma Cultural en México 1810 09 septiembre, 2014 México septiembre 9, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]