Plan para reactivar crédito para empresas europeas
Posted by

Plan para reactivar crédito para empresas europeas

La Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentaron hoy un plan para reactivar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Unión Europea (UE).

La propuesta consiste en crear un denominado Instrumento Conjunto de Garantía para asegurar parte de las pérdidas de los créditos concedidos a las compañías, así como de las titulizaciones de esos créditos.

Además Bruselas y el BEI esperan que el plan beneficie a un millón de firmas entre 2014 y 2020, y confían que ello animaría a los bancos a aumentar sus préstamos.

En la opción más conservadora propuesta por las dos instituciones, el instrumento estaría dotado de 10 mil 420 millones de euros del presupuesto europeo y podría movilizar hasta 58 mil millones de euros en créditos tras un plazo de entre dos y tres años de su puesta en marcha.

Una propuesta intermediaria consiste en combinar fondos europeos, del BEI y de los institutos de crédito públicos de los Veintisiete para garantizar titulizaciones de carteras de créditos a pymes.

Esa alternativa permitiría avalar también créditos ya concedidos, con la condición de que la entidad financiera beneficiada por la garantía ofrezca un nuevo crédito por el mismo valor.

La iniciativa podría movilizar de manera inmediata hasta 65 mil millones de euros (unos 85 mil millones de dólares), pero exigiría cambios en algunas leyes europeas.

La CE y el BEI sugieren añadir a la propuesta anterior la posibilidad de repartir los riesgos asumidos entre los Veintisiete y las entidades financieras privadas, lo que permitiría movilizar hasta 100 mil millones de euros (unos 131 mil millones de dólares).

Esa liquidez sería suficiente para financiar un millón de pymes europeas.

El plan fue presentado este viernes a los ministros de Finanzas de la UE y será sometido al visto bueno de los jefes de Estado y de gobierno durante su cumbre del próximo jueves y viernes.

 Bruselas, 21 Jun (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Plan para reactivar crédito para empresas europeas 801 21 junio, 2013 Economía junio 21, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]