Legisladores buscan exhortar al gobierno federal a lanzar campañas de concientización para no desperdiciar alimentos, toda vez que en el país se desechan diariamente 30 mil toneladas de alimentos, que podría beneficiar a 40 mil personas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Ernesto Núñez, informó que se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Economía (SE) a que, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realice dichas campañas.
En un comunicado, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que es inadmisible esta situación en un país con más de 50 millones de pobres, y donde se desperdicia principalmente tortillas, pan, cereales, frutas, verduras, leche y derivados.
Señaló que la mayor parte del desperdicio se registra en centrales de abasto, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles, mercados, así como en miles de hogares donde no se planifican de manera correcta las compras ni los consumos.
Ante esta situación, consideró que dichas pérdidas podrían disminuir si se desarrollan métodos de conservación y transporte; se promueve la compra y oferta de productos de manera local para que su consumo sea más fresco, y se amplía la cadena de comercialización.
Por ello, Núñez Aguilar destacó la importancia de crear campañas para concientizar a la población sobre el no desperdicio de la comida y la donación de alimentos a los bancos especializados.
Al respecto, mencionó que México es el país con la segunda mejor cobertura a nivel mundial de bancos de alimentos, cuyo funcionamiento debe darse a conocer, con el fin de donar productos para ser utilizados en vez de depositarlos en la basura.
Refirió que la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), organización no gubernamental, cuenta con una red de 64 instituciones en todo el país con 128 millones de toneladas de alimento y benefician a un millón 200 mil personas.
En este marco, le legislador ecologista agregó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se desperdician 1.3 billones de toneladas de comida, que representan un tercio de la producida en todo el mundo.
México, 6 Jun. (Notimex)