Poca participación de minorías en estudios clínicos
Posted by

Poca participación de minorías en estudios clínicos

Las minorías raciales representan menos del 5.0 por ciento en los ensayos e investigaciones clínicas financiadas por Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, revelaron hoy investigadores de la UC Davis.

Pese a que hace 20 años, el Congreso estadunidense ordenó que las minorías fueran incluidas en estos estudios, éstas sólo representan el 5.0 por ciento en los ensayos y menos del 2.0 por ciento en las investigaciones clínicas sobre el cáncer.

Los investigadores del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de California UC- Davis señalaron que estos resultados son preocupantes, ya que se han incrementado los casos de cáncer entre estas comunidades, que ya son mayoría en California, Texas, Hawaii, Nuevo México, Washington D.C y Puerto Rico.

Los ensayos clínicos son considerados esenciales para descubrir y desarrollar mejores fármacos y métodos de tratamiento contra el cáncer, y la participación de la población de las minorías raciales ha permitido disminuir la mortalidad de pacientes de estas comunidades.

Bajo la dirección del profesor Moon Chen, subdirector de Control de Cáncer, los investigadores examinaron las citas de las publicaciones médicas en internet para determinar la frecuencia con que se informaron y analizaron datos sobre las minorías en los estudios clínicos.

“El porcentaje de participación de las minorías en las investigaciones clínicas sigue siendo muy bajo y no es representativo de la población con cáncer en Estados Unidos”, afirmó Chen.

Para evaluar la inclusión de minorías en ensayos clínicos se realizó una búsqueda en ClinicalTrials.gov, el sitio web oficial de NIH con todos los ensayos clínicos registrados.

Asimismo buscaron los estudios financiados por el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) disponibles durante el mes de enero de 2013.

En la búsqueda hallaron que sólo 150 ensayos (2.0 por ciento) de los 10 mil realizados cumplían con el criterio.

También se revisaron los resúmenes y los artículos publicados en PubMed -una base de datos sobre investigaciones médicas- entre enero y marzo de 2013.

De las 42 citas encontradas, sólo cinco incluyeron conclusiones sobre los niveles de participación de las minorías de acuerdo con su origen étnico.

Los Ángeles, 18 Mar (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Poca participación de minorías en estudios clínicos 1393 19 marzo, 2014 Salud marzo 19, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]