Por falta de espacio en los planteles o recursos económicos al menos 3 de cada 10 jóvenes en México quedan fuera de la educación media superior, una situación que el Estado busca cambiar en los próximos meses al ser obligatorio el bachillerato.
Sin embargo, las oportunidades de ingresar a este nivel varían según la región del país y las condiciones sociales de los jóvenes, según estudios de académicos.
“Hay entidades federativas como el Distrito Federal que tienen una cobertura superior al 90%, mientras que entidades principalmente del sur del país, no superan el 40%”, advirtió con base en cifras oficiales Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la segunda escuela pública más grande del país, después de la UNAM.
Según la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de 2012, se alcanzó una cobertura de 69.3% a nivel nacional y en el ciclo escolar 2011-2012 abandonaron sus estudios 14% de los alumnos.
En México es obligatoria la educación preescolar, primaria y secundaria y media superior a partir del decreto publicado en febrero de 2012 con la reforma al artículo 3 de la Constitución. En junio pasado se promulgó la reforma a la Ley general de educación, donde el Estado está obligado a prestar servicios educativos de preescolar a la educación media superior.
La legislación implica una inversión para el Estado de más de 60,000 millones de pesos anuales, los recursos irían en aumento gradualmente hasta el 2020, según la reforma aprobada en 2012. Los recursos servirán para construir infraestructura y otorgar becas a los estudiantes de este nivel, además contratar a más maestros certificados.
“Sin tener ninguna perspectiva de gran optimismo, simplemente es la norma, los programas, las instituciones, tendrán posibilidades de competir por una mayor dotación presupuestal, porque el argumento de la obligatoriedad es en ese sentido”, dijo a CNNMéxico Rodríguez.
Según Rodríguez, actualmente en México, el 40% de los jóvenes en edad de cursar el bachillerato, quedan fuera de este nivel educativo por falta de espacios o por carecer de recursos económicos.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció en marzo pasado ante legisladores, que no hay capacidad para ofrecer una cobertura universal en el periodo escolar que inicia en septiembre.
En la educación media superior la cubertura baja de manera sensible al 66% de la demanda, dijo, y en la legislatura pasada se aprobó el bachillerato con carácter obligatorio, lo que entra en vigor en septiembre próximo.
“La realidad nos dice” que no se tienen las aulas y maestros necesarios para cubrir ese compromiso, reconoció Chuayffet, y existe la necesidad de que se apruebe la reforma hacendaria y fiscal para hacerle frente.
“Hoy por hoy no contamos con todos los elementos para proporcionar la educación obligatoria a nivel bachillerato”, reconoció.
El actual gobierno de Enrique Peña Nieto busca subir del 66 al 90% la cobertura del bachillerato, pero es una cifra “muy difícil” de alcanzar. Para el funcionario, si se alcanza el 84% de cobertura “estamos del otro lado”.
De la población que emerge de la educación media superior, sólo el 33 por ciento llega a la enseñanza superior, dijo y la SEP busca incrementar esta cifra al 4%.
CNN México