Poderes especiales a Maduro profundizan presidencialismo
Posted by

Poderes especiales a Maduro profundizan presidencialismo

La decisión de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional, de otorgar poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, profundizará el presidencialismo en Venezuela, advirtió hoy la politóloga Elsa Cardozo.

La doctora en Ciencias Políticas aseguró al respecto que ya el gobierno de Maduro tiene control de todos los poderes públicos, por lo que estas facultades para legislar por decreto son «innecesarias» y sólo profundizarán la concentración de poder en la Presidencia.

«Se optó por darle al presidente aún más poder del que tiene, en un régimen en el cual la independencia de los otros poderes no existe, entonces es una mayor concentración de poder», dijo a Notimex la retirada catedrática de la privada Universidad Metropolitana.

El pasado jueves el oficialismo aprobó en primera discusión otorgar poderes especiales a Maduro para luchar contra la corrupción, gracias a 99 votos que logró al despojar de la inmunidad legislativa a una diputada opositora, y sustituirla por un chavista.

Se espera que la segunda y definitiva aprobación tenga lugar mañana martes, en medio de protestas de la oposición que considera que la destitución de la diputada María Mercedes Aranguren violó la Constitución, por lo que toda la votación sería ilegal.

Cardozo, también experta en materia internacional, indicó que en otros países se ha destacado la «conveniencia» de la destitución de Aranguren y de poner en su lugar a un suplente oficialista, lo cual puso en entredicho la vocación democrática del gobierno.

Recordó que en cuestión de menos de un mes, Aranguren fue acusada por la Fiscalía General, sentenciada por el Tribunal Supremo de Justicia, y despojada de su fuero legislativo, por decisión de la mayoría oficialista en el Congreso.

«El procedimiento para conseguir el voto número 99 ha estado lleno de una cantidad de irregularidades y unos abusos de poder que, en fin, contradicen el propósito de combatir la corrupción y ponen en duda las normas democráticas» en Venezuela, recalcó Cardozo.

Caracas, 18 Nov (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Poderes especiales a Maduro profundizan presidencialismo 827 18 noviembre, 2013 Mundo noviembre 18, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]