Podrían eliminar la adicción a la cocaína con láser
Posted by

Podrían eliminar la adicción a la cocaína con láser

Se usaría una técnica llamada estimulación magnética transcraneal, debido a que la corteza prefrontal desempeña un papel central en la adicción a la cocaína compulsiva.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidensesy la Clínica y Centro de Investigación Ernest Gallo en la Universidad de California San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, podrían eliminar la adicción a la cocaína con láser.

Según un estudio, publicado en la revista ‘Nature’, la adicción a la cocaína se lograría tratar con una estimulación electromagnética fuera del cuero cabelludo, en específico una técnica llamada estimulación magnética transcraneal (TMS).

Debido a que la corteza prefrontal desempeña un papel central en la adicción a la cocaína compulsiva, puesto que es la región del cerebro que controla los impulsos y toma de decisiones, los científicos están diseñando ensayos para aprobar si este enfoque funciona o no.

Para probar si la alteración de la actividad en esta región del cerebro podría afectar a la adicción, los autores del experimento emplearon una técnica en la que por medio de un láser encendieron y apagaron las células nerviosas que allí se encuentran comprobando que al encenderlas se acababa la conducta compulsiva.

Primero cogieron unas proteínas sensibles a la luz llamadas rodopsinas y mediante ingeniería genética las insertaron en las neuronas de la corteza prefrontal de la rata. Mediante la activación de esta región con un láser dirigido a las rodopsinas, encendieron y apagaron las células nerviosas.

El encendido de estas células acabó con la conducta compulsiva, mientras que el apagado convirtió a los no adictos en adictos.

En la técnica de estimulación magnética transcraneal (TMS) se aplica un campo electromagnético externo al cerebro y se ha utilizado como un tratamiento para los síntomas de la depresión.

Caracol. 04 Abril 2013.

0 Comentarios desactivados en Podrían eliminar la adicción a la cocaína con láser 912 04 abril, 2013 Salud abril 4, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]