En el municipio de Reynosa, Tamaulipas, resultado de un operativo realizado por la Policía Federal, fueron rescatadas 73 personas, 37 connacionales y 36 centroamericanos que permanecían secuestradas, mientras sus familiares eran extorsionados.
En estas acciones fueron detenidos tres sujetos presuntamente relacionados con este ilícito.
De acuerdo a un comunicado de la institución, personal de las divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales detectó un vehículo Ford Grand Marquis, en las inmediaciones de la colonia Las Fuentes, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia de la autoridad trataron de evadirla.
Luego de seguirlos, al llegar a la calle Cerro San Miguel los sujetos descendieron de la unidad e intentaron entrar a un domicilio, desde donde se escuchaban gritos de auxilio.
El personal federal procedió a una inspección del inmueble, donde fueron asegurados dos hombres que tripulaban el automóvil identificados como Santiago Betancourt Mora, de 43 años y Daniel Martínez González, de 25.
Además fue detenido Cristian Josué Galván Hernández, de 18, quien presuntamente realizaba actividades de informante en los alrededores del lugar.
Al interior del domicilio fueron localizados 32 hombres y cinco mujeres de nacionalidad mexicana; nueve hombres y 10 mujeres hondureños; 12 hombres y dos mujeres guatemaltecos, además de tres salvadoreños. Entre estas personas se encontraban seis menores de edad.
Las personas detenidas fueron plenamente identificadas por las víctimas como los responsables de haberlos secuestrado, luego de haber interceptado los autobuses donde viajaba o en las centrales camioneras para trasladarlos a la casa de seguridad donde permanecieron hasta cuatro meses, algunos.
Mientras estaban privados de su libertad, los presuntos responsables exigían a sus familiares dinero a cambio de su liberación, a través de llamadas telefónicas. Algunas de las víctimas manifestaron haber sido agredidas o abusadas sexualmente.
También aseguró el personal policial dos maletas que contenían 687 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, seis cargadores y un paquete con 9 mil 930 kilogramos de hierba verde con las características propias de la mariguana.
Como parte de la colaboración de autoridades federales y estatales a través de la base de Operaciones Mixta, se realizó esta actividad, no sin antes dar lectura a la “Cartilla de Derechos que asisten a las Personas en Detención” y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.