Peña Nieto, infraestructura, 1300 millones de pesos, carreteras, trenes, aeropuertos

Ampliar la red de carreteras, la red ferroviaria para el transporte de pasajeros y de carga, nuevos aeropuertos y mayor inversión en el área de Telecomunicaciones son algunas de las medidas del nuevo programa de infraestructura en México.

El gobierno federal presentó este lunes las acciones en materia de infraestructura para los próximos seis años, que representarán una inversión de 1,300 millones de pesos, e incluye la construcción de caminos y carreteras, ampliación de aeropuertos y puertos, así como la licitación de nuevas cadenas de televisión.

En infraestructura y comunicaciones se invertirán 582,000 millones de pesos, y para el sector de telecomunicaciones serán de 700,000 millones de pesos.

El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que mejorar la infraestructura ayuda al desarrollo y termina con la desigualdad y con este programa se busca hacer del país un Centro logístico global y promover el desarrollo regional equilibrado.

En este sexenio (2012-2018) el gobierno mexicano estima una inversión total de 4 billones de pesos destinados a infraestructura y el sector energético -incluyendo Pemex y Comisión Federal de Electricidad- en todo el país.

“Esta cifra eventualmente se podrá aumentar de ser aprobada en su momento la reforma hacendaria, prevista en el Pacto por México, que habrá de presentarse en la Cámara de Diputados el próximo mes de septiembre”, anunció el presidente, Enrique Peña Nieto.

Entre las obras que se realizarán están la construcción y modernización de 15 autopistas, seis trenes de pasajeros, cuatro trenes de carga, la mejora en siete aeropuertos, construcción de 29 carreteras, entro otras acciones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza anunció que para habrá inversiones por 80,000 millones de pesos para modernizar el sureste de México.

El objetivo de este plan, dijo Esparza, es atraer capitales y hacer del país un modelo de asociaciones público privadas.

CNN México