Por crisis eléctrica, apagará Panamá aires acondicionados
Posted by

Por crisis eléctrica, apagará Panamá aires acondicionados

El gobierno de Panamá endureció hoy las medidas para ahorrar electricidad, al ordenar apagar el viernes los aires acondicionados del sector público y pedir lo mismo a las empresas privadas.

«Mañana el gobierno no prenderá los aires acondicionados y esperamos que el sector privado no los prenda; si eso no ocurre o si ocurre y no baja la demanda suficientemente el lunes vamos a comenzar a racionar», dijo el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

El gobierno anunció en rueda de prensa que el viernes apagará todo el día los sistemas de climatización y pidió a los negocios privados de todo tipo no encenderlos entre las 08:00 y las 16:00 hora local (13:00 y 21:00 GMT).

Esa medida se suma a la reducción del horario laboral desde el lunes en el sector público, la suspensión de clases en escuelas y universidades públicas y privadas del miércoles al viernes de esta semana, entre otras medidas de ahorro.

Otras medidas son apagar los letreros luminosos por las noches y cerrar centros nocturnos, casinos, supermercados y otros negocios entre las 22:00 y las 06:00 (03:00 y 11:00 GMT) de lunes a jueves.

El titular de la Secretaria de Energía, Vicente Prescott, informó que con las medidas se lograron ahorrar 300 megavatios de electricidad, «una buena cifra pero si hubiera habido lluvias».

Prescott indicó que es necesario reducir la demanda en unos 200 megavatios adicionales para alargar la decisión de los apagones porque «si la demanda mañana estuviera igual que hoy los racionamientos pudieran venir».

De acuerdo con informes de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), la demanda máxima del miércoles fue de mil 241 megavatios, 118 megavatios menos que el día previo.

Las hidroeléctricas de Bayano (oriente) y Fortuna (occidente), con una capacidad de 330 megavatios, operan a menos de su capacidad, a 1.95 metros en su nivel de agua para quedar fuera de operación, según datos de ETESA.

El retraso en casi 30 días de la temporada de lluvias llevó a los embalses de las hidroeléctricas a niveles críticos, a punto de quedar fuera de operaciones, al grado que el miércoles solo produjeron el 27 por ciento de la electricidad total del país.

Henríquez llamó a las empresas privadas a usar al máximo sus plantas térmicas y desconectarse del sistema.

«La situación no ha puesto mejor, la situación simplemente la estamos conteniendo esperando las lluvias», indicó el ministro.

Prescott indicó que con las medidas de ahorro se le pudiera exigir menos producción a la hidroeléctrica de Fortuna con el fin de que mantenga sus reservas.

La Administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez, anunció que mantendrá patrullajes constantes a los comercios para verificar que cumplan con las medidas de ahorro y advirtió que existen multas de entre 50 y cinco mil dólares.

Henríquez indicó que en caso de recortes estos serán programados aunque se garantizará el suministro a las plantas potabilizadoras y hospitales y anunció la reanudación de las clases el lunes pero con las restricciones de apagar los aires.

El funcionario indicó que mañana sostendrá una reunión con las distribuidoras a fin de preparar la programación de los apagones.

Prescott informó que Panamá está importando unos 80 megavatios de electricidad de Centroamérica.

Panamá, 9 May (Notimex)

0 Comentarios desactivados en Por crisis eléctrica, apagará Panamá aires acondicionados 2572 09 mayo, 2013 Mundo mayo 9, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]