Si realizas movimientos repetitivos y frecuentes que implican levantar el brazo a la altura del hombro, puedes generar que esta compleja articulación se dañe con consecuencias que pueden ir de molestias y dolor, hasta la imposibilidad en el movimiento de la misma.
Los deportistas que practican voleibol, basquetbol o beisbol son especialmente propensos a presentar una enfermedad conocida como pinzamiento subacromial. Otras actividades que pueden facilitar su desarrollo incluyen a pintores, maestros, cargadores y en general, quienes pasan largos periodos de tiempo con el brazo levantado por arriba del nivel del hombro.
Dicha enfermedad es caracterizada por dolor en el hombro, de inicio súbito y con predominio durante la noche, el cual conforme avanza el tiempo tiende a empeorar.
Lo anterior se da gracias a que se produce un proceso inflamatorio dentro del hombro, esa zona queda lastimada y al pasar el tiempo, el dolor aumenta.
Al principio es sólo una incomodidad, pero si se repite constantemente empieza a haber mayor limitación y por supuesto dificultades, sobre todo en las mujeres a la hora que se quieren abrochar el sostén, a la hora de vestirse, peinarse, incluso comer.
Los hombros, como el resto de las articulaciones, tienen una bursa que es una bolsa con contenido gelatinoso, cuya función es amortiguar el movimiento y evitar que dos huesos se rocen, sin embargo, cuando hay un pinzamiento subacromial, tiende a inflamarse (bursitis).
Recuerda que en éste como en otros temas de salud, la prevención es fundamental y en este caso se logra al mantener fuertes los músculos que rodean al hombro, la natación es una excelente opción.
Ante cualquier molestia, es muy importante no automedicarse, ni buscar alternativas de tratamiento con los llamados “sobadores” (masajistas); lo mejor es acudir al médico, quien tras estudios y una historia clínica, determinará el origen del problema y el tratamiento a seguir.