¿Qué nos puede enseñar el bitcoin sobre la economía?
Para algunos el bitcoin es cambio suelto, el valor total de todos los bitcoins juntos es de 5 mil millones de dólares. Así que la circulación del bitcoin no es algo muy notable.
¿Están teniendo un impacto en unos sectores específicos los bitcoins, como en la compra de drogas ilegales, por ejemplo? Puede ser una posibilidad, pero esa es una preocupación para los que aplican la ley, no los economistas. Por ahora los bitcoins no son relevantes para bancos e institutos.
Desde el punto de vista de investigadores, ¿nos ha sorprendido la operación de los bitcoins o nos ha obligado a reconsiderar nuestro entendimiento de los mercados de moneda?
El mundo ha tenido una larga historia con experiencias con monedas que circulan de forma privada por bancos. Sabemos mucho de cómo operan los mercados de monedas y sobre los factores que determinan la inflación, tarifas de cambio y la circulación. El bitcoin esta descentralizado, pero su economía no es muy diferente que otras monedas, de hecho, es más sencillo, la inflación es sumamente predecible.
El bitcoin es más interesante porque es un ejemplo muy claro. No tiene un valor intrinco como la vivienda o una demanda garantizada respaldada por el gobierno. Pero el bitcoin no es el único ejemplo. Las contribuciones de Eugene Fama incluyen investigaciones que generan dudas de reconocer activos.
El bitcoin tampoco tampoco es una buena fuente para juntar datos porque el mercado es casi completamente opaco. Las transacciones son anónimas, así que no podemos saber qué se compra con los bitcoins, por lo tanto, no sabemos en qué se respalda la moneda.
En general, el bitcoin es un buen ejemplo de un mercado de moneda, pero no le ha dicho nada a los economistas hasta ahora de cómo funciona el mundo.
El bitcoin es más una innovación tecnológica y no tanto una económica.
¿Algún día será el bitcoin tan importante para tener la atención de los economistas? Tal vez algún día, pero no será hoy.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.