El baño es una parte imprescindible en la rutina de muchos, sin embargo, abusar del aseo y sobre todo de los productos, es malo para la salud de la piel.

Así lo afirma José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), quien señala que el exceso de higiene altera las defensas naturales de la piel, constituidas principalmente por grasas que proporcionan una hidratación natural y evitan el desarrollo de gérmenes patógenos.

“Más que de higiene excesiva deberíamos hablar de higiene inadecuada”, dice Moreno, ya que el principal error radica en enjabonar cada día todo el cuerpo. Por lo tanto, el experto sugiere que las cuatro áreas que deben lavarse a diario son axilas, pies, genitales y manos, mientras que el resto del cuerpo bastará con dos a tres veces por semana.

Estos son los principales errores al tomar un baño:

Jabón: El mejor jabón para usar es el neutro y de preferencia con aceites vegetales, ya que estos mantienen y regeneran el manto protector de la piel y respetan su PH natural. Se debe utilizar diario en axilas, genitales, manos y pies. El resto del cuerpo no necesita ser enjabonado a diario.

Agua caliente: La mejor manera de bañarse es con agua de fría a tibia, nunca caliente que llene el cuarto de vapor, esto porque a la larga provocará flacidez y resequedad.

Toalla: No debemos usar trapos ásperos ya que el uso de toalla debilita la capa superficial de la epidermis, lo mejor es secarse con el viento y si no hay mucho tiempo, con una toalla muy suave y sólo dando toques.