La semana pasada, la tasa de desempleo entre estadounidenses blancos era de 5.4%. Para los afroamericanos era de 11.5%, ¿por qué?

El desempleo es alto en los afro americanos, dice Valerie Wilson, no sólo por la falta de trabajo es alto, sino, porque lo afroamericanos perduran mucho cuando se trata de buscar trabajo.

La clave para entender la explicación de Wilson es entender que el desempleo no sólo se mide con la cantidad de gente que esta sin trabajo, sino que se mide a través de la gente que esta activamente buscando trabajo. Si alguien deja de buscar empleo, ya no se puede considerar a esa persona como desempleada.

Wilson dice que cuando ves los datos después de la recuperación, puedes ver dos cosas. Primero, puedes ver que el desempleo entre afroamericanos se ha recuperado con más lentitud que entre empleados blancos. Sólo considerando esto, parecería indicar que los afroamericanos tienen más problemas buscando trabajo. Pero también dice Wilson que desde el 2007, antes de la recesión, el porcentaje de afroamericanos trabajando había decaído menos que el de los blancos, en comparación.

Juntos, estos dos datos indican que cuando afroamericanos pierden su trabajo, siguen con su búsqueda de trabajo por más tiempo que los blancos, inflando la tasa de desempleo entre afroamericanos relativo a los blancos.

El trabajo de Wilson dice que cada vez que lees sobre el alto desempleo, no estas leyendo sobre la gente sin empleo, sino que gente que esta buscando trabajo mes tras mes.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.