Si tu piel está siempre roja, te salen granitos de vez en cuando, se pone peor sin razón y de vez en cuando se quita, puede ser que tengas rosácea.
La rosácea es una condición de la piel en la que aparece un enrojecimiento principalmente en la parte central del rostro. Conforme avanza la enfermedad algunas personas pueden desarrollar pápulas y engrosamiento de la piel.
Es una enfermedad crónica y complicada que afecta principalmente a personas de piel blanca con ascendencia europea (le llaman la maldición de los celtas).
Cuando la piel se enrojece da comezón, y puede ser difícil encontrar las cremas y el maquillaje adecuado para aliviar los síntomas y cubrirlos lo más posible.
Por eso el Huffington Post habló con la dermatóloga Debra Jaliman y con la maquillista Katey Denno para obtener tips útiles y sanos para las mujeres que padecen este problema. Aquí les dejamos lo que aprendimos.
1. Lavar la cara
Las mujeres con este problema en ocasiones cometen el error de ponerse maquillaje sobre maquillaje para tratar de esconderlo. Como sabemos que eso es casi inevitable es importante recalcar que debes lavar tu rostro todos los días con un limpiador que contenga caramidas o glicerina (que son más gentiles con tu rostro). Asegúrate de retirar todo el maquillaje para que tu piel respire durante la noche.
2. El humidificador sirve
La piel con rosácea necesita humedad, así que puedes colocar un humidificador en tu cuarto para que tu piel no pierda humectación durante la noche.
3. Protección solar
Los rayos UV son uno de los motivos por los que empeora la rosácea, por eso es muy importante que uses bloqueador todos los días, sin importar si hace calor o frio, sol o lluvia.
4. Los ingredientes del maquillaje
Las mujeres con rosácea necesitan usar maquillaje que no contenga aceite y que sea “no comedogénico” (así hay que buscarlo). También debes tratar de evitar el ácido salicílico, alcohol, mentol, menta, aceite de eucalipto y ácido gilcólico. El mejor maquillaje para las personas que tienen rosácea es el mineral, pero lee siempre las etiquetas y no te confíes.
5. Una base amarilla
Busca un “primer” o prepara tu piel con una base de tono amarillo antes de colocar tu maquillaje. El amarillo ayuda a disminuir la apariencia del rojo. Muchas maquillistas recomiendan el verde, pero este funciona mejor para las ojeras que para la rosácea.
6. La mejor forma de aplicar el maquillaje
Comienza cubriendo los puntos más rojos con la base de tinte amarillo. Después aplica tu base regular con una brocha. Es importante que no dejes demasiado residuo del maquillaje amarillo sobre la piel para que no termines con texturas distintas.
Después, usa una Beauty Blender. Son esponjas en forma de gota de agua especiales para darle un acabado perfecto a tu maquillaje. Sigue las instrucciones para usarla que vienen en la caja.
Si después de todo esto aún ves pedazos muy rojos usa un polvo amarillo para cubrirlos y después sella con polvo del color de tu piel (recuerda usar productos minerales).
Si crees que puedes tener esta enfermedad te recomendamos que visites a un dermatólogo para que te diagnostique y te ayude a sentirte mejor. Si sabes que tienes esta enfermedad o conoces a alguien que viva con ella y tienes algunos tips, ¡compártelos con nosotras!
Fuente: (Actitud Fem)