Una perspectiva ajena a la tuya puede ser más valioso de lo que crees.

Steve Jobs tuvo a Bill Campbell, Jodie Foster se apoyo con Robert De Niro, Andy Murray tuvo a Ivan Lendl.

Un buen entrenador o mentor te da el beneficio de su experiencia y da más preguntas que respuestas. Te obligan a pensar en tu negocio de maneras que no harías por tu cuenta.

Tu mentor es con quién vas cuando te enfrentas a una crisis.

Usemos a Mandy y Brent Manning como ejemplo:

Los Manning abrieron un negocio de grúas, NWA. Su peor pesadilla se hizo realidad poco después de empezar. Invirtieron 50,000 dólares para empezar su negocio con ningún conocimiento previo ni experiencia y su único empleado–quién también era la única persona en la empresa que sabía cómo funcionaba el negocio de grúas–renunció.

Los Mannings acudieron a Bárbara y Chris Taylor, de Synergy Business Services, para intentar vender su empresa y recuperar algo del dinero que habían invertido.

La evaluación de Bárbara fue franco: “Nunca van a vender este negocio, cualquiera puede salir e invertir $50,000, comprar una grúa y hacerse pasar por una compañía de grúas.”

Taylor también dijo que los Manning pueden aprender a construir una empresa valiosa con el negocio que abrieron y ofreció a instruirlos.

Taylor admitió que no sabía nada de la industria de grúas. Si sabía mucho de negocios ya que ha abierto unos cuantos anteriormente.

Teniendo una perspectiva ajena a la empresa, Taylor pensó en el conductor de grúa estereotípico que era un hombre sucio, grasoso, agresivo, sobrepeso que lleva semanas sin ver un rastrillo. Propuso que la empresa de los Manning debería brindar una imagen diferente para diferenciarlos de otras empresas de grúas.

Los Manning luego contrataron a conductores que seguirían el reglamento estricto sobre la presentación personal. Insistieron que los conductores deberían presentarse al trabajo con el uniforme limpio y ordenado, con su nombre claramente visible en la camisa. Tenían que estar bien rasurados y las grúas tenían que estar inmaculados, tanto por dentro como fuera. Si un cliente tenía que ir en la cabina de la grúa, se le ofrecería una botella de agua.

Si Taylor hubiera sido una veterana del negocio de grúas, nada de esto le habría parecido importante, pero como pudo brindar su perspectiva ajena a la empresa, pudo ver las oportunidades que estaban ahí.

Luego sugirió que los Manning se unieran a la Cámara de Comercio y que abrieran una página de fans en Facebook. También preguntó que por qué los conductores insistían en ser pagados en efectivo y recomendó que los Manning empezarán a aceptar tarjetas de crédito.

Los resultados han sido impresionantes: los ingresos subieron de $35,000 en el 2010 a $450,000 en el 2013. NWA acaba de firmar un contrato de cinco años para encargarse de todo el remolque en la ciudad de Fayetteville, Arkansas. Los Manning calculan que esto les generará un ingreso de un millón de dólares al año.

Todos los mejores de cualquier ámbito en el mundo fueron entrenados para llegar a ese nivel. Pero no te obsesiones por encontrar a un mentor de la misma industria en la que estas emprendiendo, a veces los mejores mentores no tienen el más mínimo conocimiento de tu tipo de negocio, pero es su opinión totalmente ajena al ámbito que puede ser lo más valioso para ti.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.