Netflix ha estado teniendo discusiones con Comcast y otros proveedores de televisión de paga para volverse un canal independiente con ellos. Suma eso con las otras compañías tecnológicas–Apple, Google, Microsoft, Intel–quienes han debatido internamente el tema de “tirar” las compañías televisoras de paga pero que terminan uniéndose a ellos en vez (Apple, Xbox) o que simplemente hayan sacado algún equivalente (Google Fiber TV).

Para aquellos que tienen cable, Netflix y una caja de Web TV, podrá ser que nada cambie. Pero marca un momento importante en las guerras de televisión de paga, porque demuestra que la batalla en sí no ha sido tan brutal como nos han querido hacer pensar–a menos no aún.

Por mucho tiempo los proveedores de televisión de paga se han hecho la pregunta: ¿Netflix es competencia o complementario? En otras palabras, ¿la gente se cambia a Netflix o sólo lo agregan a sus servicios mientras siguen pagando su cuenta de cable?

Las estadísticas sugieren que millones de familias no están cancelando su servicio de televisión de paga. Netflix tiene aproximadamente unos 30 millones de suscriptores, de los cuáles 6 millones se suscribieron el año pasado. Hulu Plus tiene más de 4 millones de suscriptores mensuales y Amazon Prime tiene millones más.

Lo sorprendente es que a pesar del crecimiento de estos servicios, no hubo ninguna declinación del número de clientes de los servicios de televisión de paga en el 2012.

Netflix y la TV de paga son rivales de alguna forma. Jóvenes que viven sólos o con otra gente joven ve a Netflix como una buena alternativa a la tele, mucho más cuando sólo cuesta una novena parte en comparación.

A pesar de esto, aún se complementan mutuamente. Los usuarios de la TV convencional consideran Netflix como una buena adición a la programación lineal al que están acostumbrados a usar.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.