La revista Wired considera que gracias a un nuevo método de enseñanza, Paloma Noyola podría ser parte de una próxima generación de genios.

 

La revista Wired dedicó su portada a Paloma Noyola Bueno, una niña de 12 años , quien vive en una zona pobre de Matamoros, a quien calificó como la “próxima Steve Jobs”.

La publicación destaca que Paloma puede resolver problemas matemáticos con gran facilidad y rapidez.

Su maestro, Sergio Juárez Correa, enseña en la primaria José Urbina López, ubicada junto al basurero de la ciudad. De acuerdo con la publicación, el docente dejó atrás el modelo de enseñanza típico de México para implementar nuevas técnicas pedagógicas desarrolladas por Sugata Mitra.

De acuerdo con Wired, esta forma revolucionaría de instruir a los niños puede ser el camino para desarrollar el potencial de los menores a su máximo, con lo que se abriría la puerta para una nueva generación de “genios” como Steve Jobs.

“Cómo un radical nuevo método de enseñanza podría desencadenar una generación de genios”, refiere el especial con respecto a la técnica que utilizó el profesor Juárez Correa.

Sugata Mitra es profesor de la Universidad de Newcastle en Reino Unido; aplicó un sistema innovador en las calles de India: le dio a los niños acceso a una computadora y los dejó organizarse. Los resultados: demostraron ser capaces de organizarse para aprender sin necesidad de mediación por parte de los adultos.

Sergio Juárez Correa aplicó, durante 5 años, el método arcaico con que se enseña en México y, al leer los resultados del método de Mitra, se dio cuenta que los chicos se organizan para aprender. En agosto de 2011, decidió probar el sistema, dejar que los niños se las ingeniaran en lugar de obligarlos a memorizar lecturas completas y repetirlas.

El maestro explicó que tan solo cruzando la frontera los niños tenían acceso a internet de alta velocidad mientras que en Matamoros la electricidad llegaba de manera intermitente. “Pero ustedes tienen una cosa que los vuelve iguales a cualquier niño en el mundo: Potencial”.

“De ahora en adelante, vamos a usar ese potencial para convertirlos en los mejores estudiantes del mundo”, dijo Correa.

El maestro detectó que Paloma Noyola obtenía respuestas de manera casi instantánea, por lo que se sorprendió y empezó a trabajar con la aptitud de la que esta niña estaba dotada para las matemáticas; al preguntarle por qué antes no había manifestado esta habilidad, ella respondió “porque nadie lo había hecho interesante”.

Wired señala que los resultados registrados en la escuela José Urbina López captaron la atención de los funcionarios de educación y de los medios, los cuales se enfocaron en Paloma.