Potencias debatirán resolución sobre Siria
Posted by

Potencias debatirán resolución sobre Siria

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido tienen programado reunirse hoy como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir una resolución sobre Siria.

Fuentes diplomáticas aseguraron que los representantes de esos cinco países discutirán un proyecto de resolución propuesto por Francia, Reino Unido y Estados Unidos que tiene como propósito establecer las bases para que el gobierno sirio ceda su arsenal químico.

El borrador de resolución incluye la mención de mecanismos contemplados en el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para obligar a Siria, mediante la imposición de sanciones económicas y otros recursos legales, para que cumpla con su compromiso de ceder su arsenal químico.

Las fuentes indicaron que el borrador que se discute incluye una referencia del caso de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI), organismo encargado de investigar crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Luego de dos años y medio de conflicto en Siria, durante el que han muerto más de 100 mil personas, el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de acordar una resolución en torno a la situación debido al bloqueo de Rusia y China.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este martes durante una conferencia de prensa, al Consejo de Seguridad a tomar medidas urgentes y legalmente vinculantes para que Siria ceda su arsenal químico.

Pidió «abordar este asunto de manera urgente al adoptar una resolución del Consejo de Seguridad que debe ser vinculante. Todos estos acuerdos son buenos en espíritu, pero deben traducirse en acción. No hay más tiempo que perder».

Expresó que los responsables de los ataques con armas químicas, que constituyen crímenes de guerra, deben ser juzgados, y que la manera en que ocurra este proceso legal debe ser determinado por el propio Consejo de Seguridad.

La reunión de las potencias mundiales se da luego que la ONU confirmó que durante los ataque del pasado 21 de agosto en Siria fueron utilizadas armas químicas contra la población civil, las cuales dejaron más de mil 400 muertos, cientos de ellos niños y mujeres.

Fuente: Notimex 

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Potencias debatirán resolución sobre Siria 877 17 septiembre, 2013 Mundo septiembre 17, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]