Premio Nacional de Cultura 2013 a Fernando Llort
Posted by

Premio Nacional de Cultura 2013 a Fernando Llort

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, entregó esta noche el Premio Nacional de Cultura 2013 al artista-artesano Fernando Llort, por su contribución al desarrollo del país a través de su arte y la enseñanza.

En una ceremonia especial en la Casa Presidencial, el mandatario destacó la reconocida y prolífica obra de Llort y su impacto en el trabajo de miles de salvadoreños a lo largo de varias décadas.

«El puso su labor de enseñanza al servicio de los artesanos que gracias a este legado pudieron no sólo llevar el plato de comida a sus hogares, sino formar parte de todo un tren de crecimiento, trabajo, comercio y desarrollo» de El salvador, señaló Funes.

Manifestó que el galardonado sentó las bases de una iconografía salvadoreña que ahora se conoce fuera de las fronteras del país.

Funes recordó que la obra de Llort comenzó a popularizarse en medio del conflicto armado salvadoreño de la década de 1980.

Además, el presidente se solidarizó con Llort por la afrenta que sufrió a finales de 2011 un mural que colocó en la fachada principal de la Catedral Metropolitana, cuyo retiro fue ordenado por el arzobispo José Luis Alas.

Llort dedicó a su vez el premio a su familia y lo compartió además con los artesanos de La Palma, en el departamento norteño de Chalatenango, por haber creído en él desde un inicio.

«Sin ellos, su fe, dedicación y talento todo este movimiento artesanal no hubiera sido posible», apuntó el galardonado.

«Con mis pinturas y diseños he intentado representar la belleza de nuestros paisajes y he querido plasmar los colores vibrantes, la alegría de las escenas diarias de nuestro pueblo y riquezas de nuestros ancestros», explicó el artista.

 San Salvador, 5 Nov (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Premio Nacional de Cultura 2013 a Fernando Llort 1879 06 noviembre, 2013 Cooltura noviembre 6, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]