El Comité sobre los Derechos del Niño expresó este lunes preocupación por las denuncias de violaciones de los derechos de los menores en China, en especial por la política de un niño por familia, así como los casos de infanticidio y aborto forzado.

Tras evaluar un informe sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño los expertos encontraron, además, quejas sobre la enseñanza de las minorías étnicas del país en sus respectivos idiomas, y también en el respeto a las libertades de expresión y de religión.

El Comité lamentó las denuncias de violaciones sistemáticas a los derechos de los niños de las minorías, especialmente del grupo Falun Gong, así como la de los que tienen alguna discapacidad o son inmigrantes que han contraído el VIH.

No obstante, también cita los avances de China, incluida la puesta en marcha del sistema de educación más grande a nivel mundial, con 520.000 instituciones y colegios de todos los niveles.

La enseñanza es obligatoria durante nueve años y en la actualidad 99% de los niños en edad escolar están inscritos en la escuela primaria.

China cuenta con 280 millones de niños, la mayor población de ese rango de edad en el mundo.

Fuente: Radio ONU