Presenta Antonio Calera-Grobet su libro «Zopencos»
Posted by

Presenta Antonio Calera-Grobet su libro «Zopencos»

* Más que una novela sobre la iniciación, es una obra para aprender a envejecer

México, 7 Mar. (Notimex).- El escritor, editor y promotor cultural Antonio Calera-Grobet (La Habana, 1974) presentó su quinto libro, titulado «Zopencos», texto que más que una novela sobre la iniciación de los adolescentes hacia la vida adulta, es una obra literaria muy bien estructurada para aprender a envejecer.

Para verter sus opiniones al respecto, la víspera en el Palacio de Bellas Artes, fueron convocados los también escritores Fausto Alzati, Rodrigo Flores Sánchez y Javier Raya. Marcial Fernández fungió como moderador en el acto, al que asistió un numeroso público amante de la buena literatura hecha en español.

«Eugenio» es el personaje principal de este relato y la voz que cuenta la historia de los «gamborreanos», grupo de amigos con los que creció en «zooburbia». De este lugar se expidieron muchas experiencias de las que «Geno», como le dicen de cariño, se encargó de inmortalizar en las notas de sus diarios de adolescencia.

Es así como «Geno» describe las hazañas azarosas de un grupo de amigos del callejón de Loros, lugar donde viven todos ellos. Desde ahí se desdoblan las experiencias de «Veiporrub», «Pato feo», «Paiger», «El papanats», «El guasón», «El rana», «El cacahuate garapiñadouu», «El mingitorio siniestro», «El oransh crash», «El enano tatú» y «La chaw chaw», entre otros integrantes de este grupo.

Grupo que el autor califica como «zopencos», aspirantes a guarros, lamberos y saltapatrases, que malvivieron, malviven y malvivirán en esa ciudad, según mencionó Calera-Grobet, para agregar que la idea original de escribir este libro nació por la necesidad de hablar sobre las personas con quienes compartió periodos importantes de su vida.

«El grupo de compincheurs, como «Geno» los llama en la novela, se muestra mediante esta comedia a través de una narración desparramada, dejada de la gravedad pasmosa de cualquier floritura literaria», de acuerdo con el autor, licenciado en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Calera-Grobet fe colaborador del Semanario Cultural de Novedades (2003), miembro del Consejo Editorial de Cultura de Reforma (2004) y colaborador de Cultura de Milenio Diario (2005). Su trabajo periodístico y literario ha sido publicado en diversas antologías, revistas, catálogos y suplementos, se informó.

Es autor de las novelas «En la cúpula de Globe» (2003), «Gula. De sesos y lengua» (2009), «Gula. De sesos y lengua II» (2010), «Carajo. Ficciones de personas, animales y cosas en el fin del mundo» (2011) y «Zopencos» (2012). Su próximo libro se titula «Fiasco. La mierda vista desde el cielo», adelantó anoche.

También es autor de la columna «Coma y punto» de la revista Variopinto, y de la columna «El Paseante» de la revista El Jolgorio Cultural. Escribe en el sitio web de la revista Letras libres y como si todo eso fuera poco, es promotor cultural.

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Presenta Antonio Calera-Grobet su libro «Zopencos» 1245 07 marzo, 2013 Cooltura, literatura marzo 7, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]