El ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP) español, Luis Bárcenas, presentó hoy la segunda denuncia que interpone contra la formación conservadora esta semana, esta vez por la sustracción de sus computadoras de su oficina en el partido.
De acuerdo con medios locales, la demanda interpuesta este viernes por Bárcenas se suma a la del pasado lunes, cuando querelló contra el PP por despido injustificado, al considerar que fue dado de baja de su empleo, y de la Seguridad Social, sin su conocimiento.
Bárcenas está desde 2010 bajo investigación judicial por su vinculación con la red de corrupción político-empresarial «Gürtel», por presuntos manejos irregulares en las cuentas del PP con posibles ingresos y pagos de sobresueldos a dirigentes no declarados al fisco.
Además se le investiga por manejo de cuentas bancarias en Suiza, en las que, según aseguró él mismo a la Audiencia Nacional, llegó a acumular hasta 38 millones de euros (unos 49 millones de dólares).
La denuncia presentada este día en una comisaría de la Policía Nacional, es contra el abogado del PP, Alberto Durán, a quien señala de abrir sin su consentimiento la oficina que era suya el pasado 18 de febrero y haber sustraído material diverso.
El ex tesorero acusa que toda su documentación de trabajo fue revisada, una parte de ella de carácter personal, y pide a la gerente del PP, Carmen Navarro, poner todo el material a su disposición nuevamente.
En tanto, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, estudia anexar a la instrucción del caso «Gürtel» la investigación que se inició a finales de enero pasado sobre los documentos de posibles manejos irregulares de ingresos y egresos de Bárcenas en el PP.
En este último caso, destacan los documentos publicados el pasado 31 de enero por el diario El País, de una presunta contabilidad secreta hecha a mano, en la que detalla cuánto y cuándo y a quién se hicieron los sobresueldos.
Para ello, el juez Ruz pidió a la policía emitir un informe sobre si existe conexión o no entre los nombres y hechos que aparecen en ambos casos para determinar si los junta en una sola instrucción. Madrid, 1 Mar (Notimex)