El rector de la UNAM, José Narro encabezó la presentación de una propuesta para transformar el sistema educativo nacional, y afirmó que la educación es el arma fundamental, la fórmula central para construir la transformación de una sociedad.

En el auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria, informó que el trabajo que sería comentado a lo largo del día en el seminario Plan de Diez Años para Desarrollar el Sistema Educativo Nacional fue elaborado durante cuatro meses por 76 miembros de la comunidad universitaria, integrantes de 29 dependencias de esta casa de estudios.

Ante autoridades universitarias, directores de escuelas y expertos, señaló que el documento se elaboró a título personal por cada uno de quienes participaron, pero bajo el cobijo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “porque creemos profundamente en la educación”.

“Pensamos que si queremos cambiar, tenemos que empezar por hacer una revisión y por transformar nuestro sistema educativo”, planteó al inaugurar el seminario, que ha sido dividido en cuatro mesas, en las que se abordaran entre otros puntos el impulso al derecho a la educación y la inclusión social.

Participarán los ex secretarios de educación Fernando Solana, José Ángel Pescador Osuna y Miguel Limón Rojas, además de rectores de universidades públicas y ex funcionarios de dependencias educativas y expertos en la materia.

El rector de la UNAM reconoció que se trata de un documento incompleto, en el cual se pueden agregar cosas e incluir algunos capítulos, pero, dijo, se consideró conveniente que en los primeros días de diciembre se diera a conocer.

En el documento de 300 cuartillas, se fijan cuatro ejes para transformar al sistema: ampliar la cobertura, articular al sistema, establecer una mejor coordinación y mejorar la calidad.

El documento expone, entre otros aspectos, una acción transexenal, de largo plazo, para atender a los cinco millones de mexicanos que no saben leer y escribir y tienen más de 15 años de edad.

Además, establece en otra de las iniciativas diseñar un nuevo modelo educativo con la idea de articular la educación básica, desde preescolar con la primaria, secundaria y hasta la educación media superior.

El texto incluye la propuesta para rediseñar el funcionamiento de las escuelas, para que en un mismo plantel o en la misma zona el estudiante pueda cursar preescolar, primaria y la secundaria, incluyendo las jornadas de tiempo completo y dotación de tecnología. (Notimex)