Presenta población de Coatzacoalcos altos niveles de Mercurio

Presenta población de Coatzacoalcos altos niveles de Mercurio

La organizaciones Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacalcos y el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) indicaron que en el cabello de los pobladores de esa región existen altas concentraciones de mercurio. Exigieron se ponga un alto al uso de ese metal en la producción de gas cloro y haya un control de emisiones en la refinería que se ubica en esa región.

El presidente de CAATA, Fernando Bejarano, indicó que el estudio sobre sitios altamente contaminados por mercurio se dio a conocer unos días antes de que inicie el 14 de enero en Ginebra, Suiza, la quinta reunión final para acordar un convenio mundial que reduzca y controle las liberaciones ambientales de mercurio.

En el caso del uso de ese metal en la producción de gas cloro las fechas límites que se proponen para terminar con su uso en la negociación son muy lejanas, hasta 2020 o 2025.

Sobre el estudio efectuado en México, el director de Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos, Lorenzo Bozada, detalló que se hallaron concentraciones de mercurio en el cabello de pobladores de la cuenca del Río Coatzacoalcos, Veracruz, en niveles que exceden las recomendaciones de salud de Estados Unidos.

Mencionó que el estudio analizó 22 muestras de cabello donadas por hombres y mujeres que son pescadores o que venden pescado de la cuenca del río mencionado. En tres cuartas partes de la muestra se encontró mercurio en niveles más altos que la dosis de referencia recomendada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) de 1 ppm (partes por millón), abundó.

Este es el nivel más bajo observado con efectos dañinos en el desarrollo neurológico del feto en humanos, y en Boca de Uxpanapa, Ixhuatlán del Sureste y los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se encontraron altas concentraciones.

En Ixhuatlán del Sureste, todas las muestras excedieron la dosis de referencia de la US EPA y se encontró el valor máximo de mercurio que la superó en más de cuatro veces. (Notimex)

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 0 960 09 enero, 2013 Salud enero 9, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Comments

[mc4wp_form]