Con el fin de facilitar a la ciudadanía la comunicación con la Policía Federal, la División Científica de esta institución diseñó una aplicación para teléfonos celulares llamada PF Móvil, la cual cuenta con un botón de auxilio y acceso a diferentes servicios que brinda la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

Esta aplicación, que fue desarrollada por ingenieros de la propia institución,  puede ser descargada de manera gratuita desde las tiendas virtuales de todas las plataformas celulares, como Blackberry, iPhone, Windows Phone y Android.

La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación invita a quienes de manera frecuente utilizan la red carretera federal así como a los turistas que este próximo fin de semana largo planeen salir de sus ciudades, tener a la mano esta aplicación que les podrá ser de mucha ayuda.

Reporta disminución en accidentes y delitos en carreteras 

El primero de marzo del presente año, la Comisión Nacional de Seguridad puso en marcha el programa Cuadrantes Carreteros, el cual tiene como propósito brindar seguridad y apoyo a los usuarios de la red carretera del país, y estar en contacto con ellos a través del número telefónico gratuito 088, del Centro de Atención del Comisionado (CEAC) o mediante atención directa de los elementos de la Policía Federal que realizan patrullajes.

El servicio que forma parte de las iniciativas instrumentadas por el Comisionado Nacional de Seguridad, Doctor Manuel Mondragón y Klab,  funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Los llamados de la ciudadanía son atendidos por el responsable del Cuadrante Carretero con el compromiso de auxiliar y dar seguimiento puntual, vía telefónica, a cada uno de los casos.

En las situaciones en las que la llamada amerite ser canalizada a un servicio médico, apoyo vial u otros, el Jefe de Cuadrante tiene la instrucción de verificar que el ciudadano sea atendido.

Para este efecto, se ubicaron 136 tramos carreteros de la red federal, los cuales fueron trazados en las zonas donde se registraba la mayor incidencia de accidentes y delitos, así como gran afluencia vehicular.

Cada Cuadrante Carretero tienen una extensión promedio de 37 kilómetros y el encargado de cada uno tiene las siguientes responsabilidades:

1. Atender de forma cortés cualquier solicitud de la ciudadanía.

2. Supervisar y patrullar su tramo carretero de manera permanente.

3. Conocer a detalle su cuadrante (talleres mecánicos, tomas de agua, servicios médicos y de emergencia).

4. Canalizar a los automovilistas a otros servicios.

5. Reportar al Centro de Atención del Comisionado cualquier contingencia que afecte la vialidad.

En este programa participan 2 mil 692 elementos pertenecientes a la División de Seguridad Regional, 17 helicópteros, así como 575 auto patrullas.

Notimex