El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció un plan para impulsar el turismo interno, con el fin de propiciar el desarrollo del sector en comunidades y destinos de entretenimiento «explorados y no tradicionales».
La institución puso en marcha el programa «Sal de vacaciones sin salir de tu país 2013», conformado por un total de 261 excursiones a sitios de turismo no tan habituales que se realizarán en lo que resta del año a partir del mes en curso.
El coordinador de Turismo Interno del Inguat, Edgar Reyes, dijo a Notimex que «el propósito de la estrategia institucional es estimular la cultura turística y promover destinos de interés para el visitante».
El funcionario indicó que incentivar las actividades turísticas pretende también difundir los lugares de interés y contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades receptoras.
El programa en su edición 2013 ofrece opciones para los viajes en playas, zonas del Caribe guatemalteco, reservas naturales, sitios arqueológicos, rutas volcánicas y fincas con servicios eco-turísticos, entre otras.
La iniciativa está a cargo de dependencias del gobierno encabezadas por el Inguat y el sector privado, representado por empresas de hoteles, restaurantes y de transporte, especializadas en el rubro de la industria turística.
El director del Inguat, Pedro Duchez, dijo que el programa se extenderá por todo el año y que «impulsará nuevos sitios y nuevas actividades» en relación con ediciones de la iniciativa realzadas en años anteriores.
El programa se realizaba en años anteriores durante los meses de julio o agosto, pero en esta oportunidad la iniciativa «se extenderá desde marzo hasta diciembre en múltiples destinos (186) para viajar, tanto explorados como no tradicionales», indicó el funcionario.
Duchez resaltó que el turismo es una de las principales fuentes generadoras de ingreso de divisas y que el sector creció el año pasado 7.1 por ciento en llegadas de turistas extranjeros y 5.3 por ciento en divisas, en comparación con 2011.
Según datos oficiales, el año pasado llegaron a Guatemala un millón 951 mil 173 turistas extranjeros (128 mil 510 visitantes más que en 2011), que generaron una derrama económica de mil 419 millones de dólares.
El titular del Inguat dijo que la estrategia busca «revitalizar el turismo interno del país», dar a conocer los atractivos naturales y culturales del país y propiciar «una cultura de viajes para las familias guatemaltecas».
Puntualizó que se trabaja para «convertir a Guatemala en un destino de primer orden tanto para nacionales, como extranjeros, poniendo atención al desarrollo sostenible de las comunidades».
Guatemala, 17 Mar (Notimex)