Los poetas mexicanos Gaspar Orozco y Roció Cerón presentaron en esta ciudad sus más recientes obras, definidas respectivamente como la búsqueda de la belleza secreta de las moscas y como una taxidermia lingüística.
“Los poemas surgen de la obsesión con el símbolo de la mosca. Tratan de alguna manera de encontrar la belleza secreta que tiene un ser tan repugnante, asqueroso y horrible como la mosca, entendida en muchas culturas antiguas como una manifestación del mal”, indicó Orozco.
En entrevista con Notimex, Gaspar Orozco (Chihuahua, 1971) precisó que los poemas de “Plegarias a la Reina Mosca”, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, están escritos en un tono blasfemo, basados en oraciones de la liturgia cristiana.
Apuntó que la mosca ha sido el animal, al igual que la cucaracha, más permanentemente unido al hombre, y que seguramente lo sobrevivirá en su paso por la Tierra, lo que le da una cualidad de eterna, “de pequeña unidad del universo”.
El libro fue presentado por el poeta estadunidense Mark Weiss, encargado de traducir al inglés la obra de Orozco, autor de al menos siete libros de poesía, el penúltimo de los cuales, “Autocinema”, también presentó en Nueva York.
Por su parte, Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972) presentó su libro “Diorama”, editado igualmente por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en compañía del novelista José Manuel Prieto.
El título del libro tiene equivalencias con los poemas que contiene, debido a que las piezas son “fragmentos, texturas bordadas, una visión que condensa cortes, segmentos e interrupciones”, en que los versos no mueren sino que se transforman.
Cerón, cuya obra es una experimentación entre poesía, música, performance y video, es también autora de Basalto (2002), Imperio/Empire (2009) y Tiento (2011). Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, sueco, finés y alemán.
Los libros fueron presentados el viernes pasado en la librería McNally Jackson de Nueva York. “Nueva York”, 19 Feb. (Notimex)